La evolución de la psoriasis…

La psoriasis es una patologí­a que va más allá de las lesiones visibles que se manifiestan en la piel en forma de placas rosadas que producen picor y descamación.

Existen diversas comorbilidades asociadas a la psoriasis, que pueden aparecer, a medida que ésta evoluciona. Por eso es importante ejercer un exhaustivo control sobre la misma. Según revela el Barómetro de la Psoriasis, un estudio elaborado por Acción Psoriasis, la evolución de la enfermedad es la principal preocupación para 4 de cada diez pacientes. El diagnóstico precoz favorece el manejo del mejor tratamiento en el menor tiempo posible, evitando la progresión de la enfermedad y beneficiando la detección temprana de patologí­as asociadas como la artritis psoriásica, la segunda mayor preocupación para los pacientes como demuestra este estudio.

“La psoriasis es una enfermedad que implica diversas patologí­as asociadas que se deben evitar en la medida de lo posible por su elevada incidencia en la vida de los pacientes. El diagnóstico precoz y seguir el tratamiento y su adecuado cumplimiento son los aspectos más importantes para frenar la evolución de la enfermedad y evitar llegar a padecer comorbilidades asociadas como artritis psoriásica u otras comorbilidades asociadas como el sí­ndrome metabólico”, explica el Dr. Pablo de la Cueva, Jefe de Servicio de Dermatologí­a del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

Por último, los pacientes con psoriasis además de los problemas diarios a los que se enfrentan con su patologí­a como miedos y sentimientos de vergí¼enza por las placas visibles en su piel, viven preocupados por las patologí­as asociadas que se pueden desarrollar a raí­z de su psoriasis. Una de las principales comorbilidades asociada es la artritis psoriásica, una forma de inflamación crónica de las articulaciones que se caracterizan por rojez, hinchazón y dolor en las articulaciones, que llegan a desarrollar entre el 10% y el 30% de los pacientes con psoriasis.