La Estación de Autobuses de…

En la imagen, vista interior de la reformada Estación Sur de Autobuses de Méndez ílvaro.La empresa concesionaria de la Estación Sur de autobuses de Méndez ílvaro, perteneciente al Grupo Avanza, ha invertido 5,06 millones de euros en la rehabilitación de esta infraestructura municipal de transportes, que dio servicio en 2014 a 13 millones de usuarios, mejorando la accesibilidad de las instalaciones de dicha estación. Los trabajos han trasladado la estación, inaugurada el 2 de agosto de 1997, al siglo XXI. Después de catorce meses de obras, la infraestructura ha experimentado una importante remodelación, sobre todo, en las zonas estanciales, que buscan una mejora de la accesibilidad, la eficiencia energética, la información y el confort, tal y como explicó el director de la estación, Eloy Fernández.

Y ha sido un lavado de cara por fuera y por dentro. La fachada ha sido rehabilitada y puesta en valor. La compañí­a y el Ayuntamiento preven estudiar para el futuro una reordenación del espacio de taxis y parada de vehí­culos, y la implantación del sistema público de bicicleta de alquiler. En el acceso principal en superficie (desde la calle de Méndez ílvaro) se ha instalado un vestí­bulo que mejora la climatización. Todo el pavimento de la estación ha sido sustituido por otro antirreflectante para mejorar la movilidad de personas con visibilidad reducida. Asimismo, se han instalado encaminamientos homologados para ciegos, y señalética en monolitos y en carteles de tipografí­a amplia y en braille. También se ha sustituido la iluminación antigua por un sistema de bombillas led de última generación que regulan su brillo en función de la luminosidad, gracias a la acción de máquinas autómatas. Este nuevo sistema supone un ahorro del 30 por ciento del coste energético.

Manteniendo la vista desde ese punto, se han eliminado las taquillas de empresas de autobuses que estaban a la izquierda y, a la derecha, se ha desplazado el mostrador de información al nudo de la estación (ubicado junto a las escaleras mecánicas que dan a las estaciones de Metro y Cercaní­as, de donde procede el 80 por ciento de los usuarios de la estación). También se han eliminado los bancos de descanso en esta zona para mejorar la movilidad y facilitar la actividad en las ventanillas de las compañí­as de autobuses, y se ha instalado una pantalla informativa de gran formato.

En el núcleo central, además de la nueva oficina de información, se ha instalado un centro de control 24 horas, un nuevo ascensor accesible que es el único de una infraestructura pública en España que cuenta con un bucle inductivo para facilitar la comprensión de información por parte de los sordos. En el otro ala de esta planta se ha habilitado una ‘zona tranquila’ donde se han instalado bancos y una zona de recarga gratuita de baterí­a para móviles. También se ha rehabilitado el acceso de la calle del Acanto, al contar con una nueva pantalla informativa, una zona relax y una cafeterí­a. La escalera mecánica ha sido sustituida por una rampa con moderador de velocidad para facilitar el tránsito de maletas hacia las dársenas. La intervención en este aspecto fue la más difí­cil de la obra, ya que supuso variar elementos estructurales de la estación y requirió sostener la pérgola de las dársenas mediante tabiques para evitar derrumbes.