La esperanza de vida se…

En un análisis que incluyó a cerca de 1,2 millones de participantes y más de 135.000 muertes, la mortalidad asociada con antecedentes de diabetes, accidente cerebrovascular o ataque al corazón fue similar para cada trastorno, y el riesgo de muerte aumentó sustancialmente con cada enfermedad adicional que tení­a un paciente, según un estudio que se detalla en la edición de este martes de ‘JAMA’.

La prevalencia de multimorbilidad cardiometabólica (definida en este estudio como una historia de dos o más de las siguientes patologí­as: diabetes mellitus, accidente cerebrovascular, infarto de miocardio [IM; ataque al corazón]) está aumentando rápidamente. Existe evidencia considerable sobre el riesgo de mortalidad de tener cualquiera de estos trastornos por sí­ solos, pero es escasa la evidencia sobre la esperanza de vida entre las personas que tienen dos o tres problemas cardiometabólicos al mismo tiempo, según la información de respaldo del artí­culo.

 

John Danesh, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y sus colegas estimaron las reducciones en la esperanza de vida asociada con la multimorbilidad cardiometabólica. Ajustadas por sexo y edad, se calcularon las tasas de mortalidad y las ratios de riesgo utilizando datos de los participantes individuales de la ‘Colaboración de Factores de Riesgo Emergentes’ (con 689.300 participantes; 91 cohortes; año de estudios de referencia entre 1960 y 2007; último seguimiento de la mortalidad: abril de 2013, y 128.843 muertes).