La esperanza de vida en…

En la imagen, una persona mayor recibe cuidados por parte de un familiar.La esperanza de vida al nacer en España se ha estabilizado en torno a los 82 años tras un largo periodo de crecimiento sostenido, mientras que el potencial de vida -que recoge la esperanza de vida media-, ha caí­do ligeramente y se sitúa en los 42,5 años. Las enfermedades de los sistemas circulatorio y respiratorio y los tumores continúan siendo las principales causas de mortalidad.

Así­ se refleja en las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones, una base de datos elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El resultado de la esperanza de vida media para 2012 es de 42,5 años, una dato que muestra una “ligera disminución” respecto a 2010 y 2011.

La esperanza de vida al nacer, que se mantiene en torno a los 82 años para el conjunto de la población, “muestra sí­ntomas de agotamiento y se mantiene estabilizada en los últimos años, en los que el crecimiento es casi imperceptible”. Asimismo, continúa la diferencia en este punto entre mujeres (85,0 años) y hombres (79,3 años), distancia que disminuye con la edad.

Los datos actualizados de las Tablas de Mortalidad de España y sus Regiones también muestran que en 2012 se mantiene el proceso de convergencia en la esperanza de vida al nacer de hombres y mujeres, con cifras similares a los niveles de 1975: 5,7 años de diferencia entre hombres y mujeres.

Por último, los mayores valores de esperanza de vida al nacer se localizan en el centro y norte de la pení­nsula, con Madrid, Navarra y Castilla y León como las comunidades con mayor esperanza de vida al nacer.