El tiempo medio de espera…

Un equipo de cirujanos durante una intervención quirúrgica en un hospital.

La Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (Separ) hizo público ayer un informe que revela que el tiempo aproximado de espera para un trasplante de pulmón en España es de casi seis meses.

Asimismo, según los datos que obran en poder de Separ, en nuestro paí­s hay 499 personas en lista de espera para recibir un trasplante pulmonar y 309 de ellas son nuevas inscripciones realizadas en 2012. Los pacientes trasplantados el pasado año fueron 238, con 38 exclusiones y 21 fallecidos. En la lista de espera infantil, el total de pacientes es de 17, con 10 nuevas inclusiones durante el pasado año.

Por otra parte, la edad media de los receptores de pulmón es de 51 años, una edad muy similar a la de los donantes, que es de 50 años. Además, del 74,1% de pulmones extraí­dos, un 60,9% corresponden a personas que nunca habí­an fumado, según datos facilitados por la Separ. 

Asimismo, la tasa de supervivencia en este tipo de trasplantes es del 78% en el primer año, del 50% a los cinco años y del 26% a los diez años de haberse efectuado la intervención. Por enfermedades, los pacientes con EPOC y fibrosis quí­stica (FQ) son los que presentan mejor supervivencia precoz, mientras que la hipertensión pulmonar (HTP) y la fibrosis pulmonar (FID) presentan, por el contrario, los peores resultados. 

Según explicó la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, el trasplante pulmonar, por ser un proceso complejo, tanto en el preoperatorio, como durante la intervención y en el postoperatorio, sólo se realiza en siete centros de España. 

La Separ quiere dedicar parte de su trabajo durante este 2013, según indicaron sus responsables, a divulgar, investigar y sensibilizar sobre las enfermedades respiratorias y el tranplante pulmonar. ‘Esta dedicación nos permitirá focalizar esfuerzos, aumentar el número de pulmones aprovechables y, en consecuencia, disminuir el tiempo de espera de los pacientes, así­ como ser un altavoz para todos los implicados en esta intervención: pacientes, asociaciones médicas, cirujanos e investigadores’, concluyó de Lucas.