La enuresis nocturna tiene un…

La Asociación Estatal de Pediatras señala que el riesgo de padecer enuresis noctura, patologí­a consistente en tener micciones involuntarias durante el sueño, es un 80% mayor en niños con padres que hayan padecido también esta enfermedad. En el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatrí­a (AEP), médicos especializados en pediatrí­a recuerdan la importancia de vigilar el sueño de los niños para poder detectar posibles patologí­as como la apnea del sueño o la enuresis nocturna. En relación a esta última enfermedad, destacan el hecho de que tener antecedentes familiares puede aumentar los riesgos de padecerla.

A este respecto se pronunció el doctor Xavier Pastor: “Cuando uno de los progenitores ha tenido un antecedente de enuresis nocturna, el riesgo en sus hijos aumenta entre un 30-40%; una cifra que llega al 70-80% cuando son los dos padres quienes la han padecido”.

Por último, asimismo, durante el congreso se incidió en la necesidad de que la patologí­a sea tratada con normalidad tanto por el entorno familiar como por el pediatra para el bienestar del infante y para su recuperación.
“Los estudios existentes basados en evidencias cientí­ficas indican que unas normas básicas junto a la medicación es la combinación más efectiva para lograr el éxito y mejorar la calidad de vida de los niños, su propia autoestima y sus relaciones con los demás. Trabajar la motivación consiste en corresponsabilizar al niño de su higiene y de la adquisición de este hábito”, señaló el doctor Pastor.