La enfermedad periodontal, asociada con…

Trastornos periodontales tales como la pérdida de dientes y la gingivitis se han identificado como un posible marcador de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV) en un gran estudio que se publica en ‘European Journal of Preventive Cardiology’.

En este trabajo, más de 15.000 pacientes con enfermedad coronaria crónica aportaron información sobre su salud dental, con resultados que muestran que los indicadores de la enfermedad periodontal, como pérdida de dientes o sangrado de encí­as, eran comunes en este grupo de pacientes y se asocian con múltiples factores de riesgo cardiovascular y socioeconómicos. Por el contrario, una menor prevalencia de pérdida de dientes se vinculó con niveles más bajos de factores de riesgo de ECV, incluyendo niveles más bajos de glucosa, colesterol de lipoproteí­na de baja densidad, presión arterial sistólica y circunferencia de la cintura. La diabetes y el tabaquismo también fueron menos frecuentes entre los pacientes con más dientes.

El informe resumió la información sobre la salud dental que dieron los pacientes de ‘STABILITY’, un ensayo clí­nico que incluyó a 15.828 voluntarios de 39 paí­ses, todos con enfermedad coronaria crónica y al menos un factor de riesgo adicional para enfermedades del corazón. A todos los participantes se les habí­a hecho un examen fí­sico y análisis de sangre y completaron un cuestionario de estilo de vida, que incluí­a información sobre la salud dental, informando del número de dientes que les quedaban (ninguno, 1-14, 15-20, 21-25, 26-32 o todos) y la frecuencia de sangrado de las encí­as (nunca/rara vez, a veces, a menudo o siempre).