La EMVS de Madrid, premiada…

La remodelación urbana de Ciudad de los íngeles ha recibido el Premio Madrid Accesible 2014, concedido por la Comunidad de Madrid, en la categorí­a de Urbanismo.

Un galardón, por unanimidad del jurado, que reconoce las soluciones innovadoras, originales y funcionalmente apropiadas, que han supuesto la mejora de las condiciones de vida de los numerosos vecinos residentes de este barrio del distrito de Villaverde.

 

El Proyecto de Urbanización e Infraestructuras de la Zona de Rehabilitación Integrada Ciudad de los íngeles aborda la remodelación del barrio desde una perspectiva integral, a través de la colaboración institucional, la participación y el consenso con los vecinos. Una intervención en la que han estado presentes Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Fomento y Comunidad de Madrid.

La intervención, con proyecto de José Javier Bataller Enguix y Javier Tejera Parra, ha ido en dos direcciones. Por una parte, mejorando el espacio público y por otra, mediante subvenciones, a la rehabilitación de viviendas y locales.

Los trabajos en el espacio público han consistido en la renovación del pavimento, de todas las redes municipales y las privadas que lo necesitaran, y la instalación de una nueva red de recogida de aguas pluviales y de riego así­ como los servicios de suministro de agua, luz, gas y telefoní­a; también se han incrementado los espacios peatonales y renovado las aceras, incorporado nuevo mobiliario y ajardinamiento para facilitar el disfrute del espacio público, y se han incluido parques infantiles y pistas deportivas con nuevo arbolado.

Completan la remodelación un carril bici y la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a los portales, que se veí­an seriamente dificultados por la existencia de diferentes niveles y de escaleras para salvarlos. Esta iniciativa ha permitido mejorar la accesibilidad del 100% de los bloques afectados.

Por otro lado, junto a la renovación de los espacios comunes, las actuaciones del írea de Rehabilitación Integral de Ciudad de los íngeles se extienden también a la mejora de las viviendas, mediante la concesión de ayudas públicas a fondo perdido para mejorar edificios y viviendas. En este sentido, más del 50 por ciento de los edificios no disponí­an de ascensor, y gracias a la intervención en el barrio, ha sido posible la instalación de 79 ascensores que han mejorado la vida de los vecinos, la mayorí­a personas mayores, que apenas salí­an de sus casas por las dificultades de movilidad.