La distancia entre ricos y…

Madrid se ha convertido en la última década la capital más segregada de Europa y en la segunda con mayor desigualdad social, según un estudio paneuropeo que analiza 13 paí­ses.

En sólo 10 años, la ciudad y su corona metropolitana ha pasado de estar en la media europea a situarse en el puesto más alto. “La Comunidad de Madrid se ha fracturado. Una diagonal del suroeste al noreste parte la región: al norte, las categorí­as profesionales más altas y al sur, las más bajas. Cada vez están más separadas”, analiza Daniel Sorando, doctor en Sociologí­a Urbana. La causa es la crisis y la falta de polí­ticas sociales.

Las 15 poblaciones de la Comunidad de Madrid con más porcentaje de directivos y altos profesionales entre sus residentes son también las que menos desempleados tienen. Todas están al norte, por encima de una lí­nea divisoria que parte la región en dos. “A partir de 2011 comienza la polarización: los directivos están sobrerrepresentados en el norte y los desempleados en el sur”, razona Daniel Sorando, investigador de la Universidad Complutense que ha dirigido el estudio en España.

Cuando, en 2011, la media de directivos en toda la región era del 5%, en Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte o Las Rozas esta categorí­a profesional llegaba al 16%. En cambio, en Parla o en Fuenlabrada apenas superaba el 1%. El paro marcaba entonces un 22,9% de media: era un 31,6% en Parla y un 27,6% en Fuenlabrada. En el otro extremo, Pozuelo, Boadilla y Las Rozas tení­an menos del 17% de habitantes sin trabajo.

“En 2001, directivos y desempleados estaban mezclados. Ahora cada vez hay menos posibilidades de que los dos estratos vivan en los mismos sitios. Los directivos se concentran en zonas con directivos y allí­ cada vez hay menos desempleados. Las clases profesionales ya no coinciden en los mismos barrios: la segregación está alcanzando cotas máximas”, expone Sorando. “Y la consecuencia es la fractura social”, añade.