La Discapacidad valenciana pide a…

La Confederación de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV) ha alertado de la falta de habitaciones adaptadas en los hoteles rurales gestionados por la Diputación de Castellón Cardenal Ram de Morella y el Palau dels Ossets de Forcall.

La entidad dirigió un escrito al presidente de la Diputación, Javier Moliner, para que se garantizara el cumplimiento de la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de la Generalitat Valenciana, sobre Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbaní­sticas y de la Comunicación (y el Código Técnico de Edificación) en ambas instalaciones.

Según indica Cocemfe, tras esta petición, la entidad provincial se ha puesto manos a la obra y ha informado sobre las gestiones que ha realizado para atender las necesidades del colectivo, y se ha asegurado que vigilarán el cumplimiento de estas demandas.

El escrito de Cocemfe CV también incluí­a referencias al hotel Martí­n El Humano, ubicado en Segorbe, que no es competencia de la Diputación, sino del Ayuntamiento de la localidad. Según la contestación de la Diputación, han dirigido también este escrito al consistorio segorbino para que puedan tomar las medidas oportunas.

Carlos Laguna, presidente de Cocemfe CV, ha mostrado su agradecimiento por la sensibilidad mostrada por el ente provincial y ha señalado la accesibilidad como uno de los aspectos prioritarios para sus asociados. “La accesibilidad es un pilar esencial para la integración del colectivo de personas con discapacidad en igualdad de condiciones; y, para fomentar el diseño universal, se requiere de la implicación de todos los agentes sociales, especialmente de las administraciones públicas”. “Y la actuación de la Diputación en este tema deberí­a ser un modelo a seguir en otras administraciones”.

Asimismo, ha destacado que el ocio, la cultura y el turismo deben ser accesibles a cualquier persona, independientemente de que tenga o no limitaciones en su movilidad.

Cocemfe CV ha querido recordar la necesidad de contemplar criterios de accesibilidad en las distintas zonas de los hoteles, desde el acceso exterior -aparcamiento, entrada al edificio- y primer contacto -vestí­bulo, recepción-, pasando por el resto de zonas comunes -salones, zonas de restauración, espacios de ocio- hasta llegar a las zonas privadas -habitaciones y cuartos de baño-.

Asimismo, ha puntualizado dos problemas en referencia a la accesibilidad en los hoteles. Por un lado, el hecho de que en ocasiones no haya ninguna habitación adaptada en un hotel o solamente disponga de una, con lo cual, varias personas con discapacidad o grupos no pueden alojarse en el mismo sitio.

Por otro lado, la entidad ha referido que una habitación adaptada al detalle puede dejar de ser funcional para las personas con movilidad reducida con un solo fallo, como podrí­a ser una barra mal colocada, lo que harí­a inútil el esfuerzo realizado.