La discapacidad física visibilizada en…

Madrid dio la bienvenida una vez más a la nueva edición de Urvanity, la feria organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicada al nuevo arte contemporáneo. Y con ello, el arte ha corrido por las calles de la capital gracias a la aparición de tres enormes murales escondidos en la pared de algún edificio madrileño.

Fuente: Urvanity-Art

‘The Fabulous Tale Of Being Different’, el empoderamiento desde una silla de ruedas

Uno de los tres murales con los que Madrid despertó hace unas semanas, es la obra realizada por el artista de Case McClaim, situado en la calle de Alcalá, en el pasaje de la Caja de Ahorros. ‘The Fabulous Tale Of Being Different’, donde el empoderamiento se refleja con la imagen de un niño con discapacidad sentado en silla de ruedas.

Tal y como afirmó el propio artista: “Yo no crecí viendo películas de Disney, ya que nací en Alemania del Este. Creo que la verdadera belleza de los cuentos de hadas es que depende de nuestra imaginación el aspecto y los movimientos del personaje y esa versión no es realmente discutible, ya que es como una huella dactilar, muy única y personal. Con este mural en el centro histórico de Madrid quise probar un enfoque diferente. Así que le di al espectador un nuevo personaje de un cuento de hadas aún desconocido. Tengo grandes esperanzas de que anime especialmente al público joven a idear su propia historia, en la que el protagonista es un niño negro, seguro de sí mismo, en una silla de ruedas dorada y con un disfraz de sirena hecho por él mismo“.

Con una altura de siete pisos, el orgullo y la firmeza del niño se refleja en un graffiti, realizado entre el 10 y 18 de mayo (días antes de iniciarse Urvanity Art), y el cual todo transeúnte por Madrid puede ser espectador para apreciar este trabajo fotorrealista.

Sobre Case Maclaim

Tal y como presenta Urvanity, Case Maclaim se caracterizaba por un estilo más bien caricaturesco con predilección por la tipografía. A finales del siglo XX, el artista alemán puso fin a esta tendencia de forma sorprendente con su Maclaim Crew. Considerado el padrino del arte callejero fotorrealista, logró borrar la frontera entre el grafiti y la pintura; sus obras rezuman movimiento a través de la representación de las manos – elemento clave de su trabajo.

Comenzó a pintar en 1995 y desde entonces su producción artística ha llegado a las calles de más de 20 países, dejando su huella con sus pinturas de manos. Sus obras transmiten un fuerte mensaje visual de movimiento y unidad a través de superposiciones de manos en diferentes posiciones; este movimiento no sólo pretende ser la representación del movimiento físico del cuerpo, sino también de la acción política y social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Urvanity Art (@urvanityart)