La diputada del PSM-PSOE Victoria…

En la imagen, Comisión de Polí­ticas Integrales para la Discapacidad celebrada en la Asamblea de Madrid.FAMMA-Cocemfe Madrid condena de forma enérgica la intervención de ayer de Victoria Moreno, diputada del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), en la Comisión de Polí­ticas Integrales para la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, puesto que la misma ha supuesto un ataque directo y continuo al colectivo de personas con discapacidad, así­ como al presidente de la Federación, Javier Font, al que llegó a llamar “cicatero”.

La Federación, por ello, reclama expresamente a la diputada y a su partido que rectifiquen y pidan disculpas, pues entiende que ni el tono empleado, ni los argumentos, tanto en el fondo como en la forma, se ajustaban a la realidad. En este sentido, precisamente, Moreno ha llegado a afirmar que las reivindicaciones del colectivo de personas no son justas y, asimismo, que el estudio elaborado por la Federación sobre la valoración que hacen los usuarios con discapacidad de este servicio, que fue presentado a los diputados ayer en la Comisión, está basado “en una página web”, despreciando y faltando totalmente al respeto a los profesionales de la Federación.

Asimismo, la diputada socialista ha “mentido deliberadamente” y ha llegado a aseverar que la Federación no se ha sentado a hablar con la directiva de la Asociación de Eurotaxis AEMA de Madrid para buscar una solución a las tarifas abusivas que aplican algunos conductores del servicio, afirmación que es totalmente errónea. En este sentido, FAMMA, que recuerda que el PSM-PSOE tiene un “Grupo de trabajo del Taxi” que defiende de forma férrea los intereses de este gremio, indica que la Federación se ha reunido antes del verano con integrantes de AEMA, pero que dado que sus intereses no contribuí­an a ayudar al colectivo, las negociaciones no fructificaron en absoluto. Además, la Federación recuerda a Moreno que AEMA, según indicó la propia patronal del taxi de Madrid en distintas reuniones, no representa a los eurotaxistas de Madrid.

Además, FAMMA critica especialmente que la diputada haya querido acallar las crí­ticas de la Federación, que solamente pretenden lograr una solución al conflicto y mejorar el servicio para todos los ciudadanos. Moreno no ha dudado en pedir “cautela y sensibilidad” con respecto a las manifestaciones de FAMMA en los medios de comunicación, cuando la Federación ha actuado siempre de forma ejemplar para defender los intereses del colectivo, y que, para ello, la prensa contribuye a ayudar enormemente al colectivo, dado que canaliza las vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad que ni la Administración ni la clase polí­tica se preocupan por atajar, solucionar y sancionar.

Por otro lado, Moreno ha insinuado que el presidente de la Federación actúa de forma “osada” e “injusta” y que sus reivindicaciones no fomentan “la accesibilidad universal, dado que no contribuyen a que haya más Eurotaxis, sino menos”. La Federación desea reiterar a Moreno, quien se ha plegado a los intereses del colectivo de taxistas, que todas las demandas de la Federación están enfocadas a lograr una sociedad menos hostil para las personas con discapacidad y a mejorar la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida, incluido el transporte. También que es vocal adjunta de la Comisión de Discapacidad de la Asamblea de Madrid. En este sentido, FAMMA recuerda que lleva pidiendo sobremanera que la flota de taxis accesibles de Madrid se amplí­e para cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 1544/2007, de 24 de noviembre, normativa que recoge que el 5% de los vehí­culos de las flotas de taxi tienen que ser accesibles antes de 2017.

También la Federación desmonta los argumentos “falaces, groseros y falsos” utilizados por la diputada socialista en lo referente a que la Federación no ha tenido en cuenta al írea de Prestación Conjunta del taxi en sus demandas, puesto que precisamente, FAMMA presentó el pasado 25 de septiembre un total de 53 denuncias ante el Consejo de Barreras de la Comunidad para que inspeccione si los ayuntamientos que forman parte de esta zona disponen, según ley, de un vehí­culo de taxi adaptado.

Con respecto al coste de la adaptación de vehí­culos, Moreno mencionó los argumentos utilizados en una nota de prensa del tejido asociativo de la discapacidad en la que se hace referencia a la adaptación de turismos particulares, no a la adaptación de taxis que se destinarán al transporte de personas con discapacidad, por ello FAMMA pide al PSM-PSOE que no tergiverse los datos para favorecer los intereses de los taxistas, en detrimento de los de las personas con discapacidad.

Por último, FAMMA desea lamentar que Victoria Moreno haya tenido solamente en cuenta las “anotaciones” de un informe elaborado por AEMA, y no el estudio y el Plan Estratégico que elaboró la Federación para el Fomento del Servicio de Eurotaxi, que contiene 28 propuestas concretas y claras para mejorar este servicio y que benefician tanto al colectivo de personas con discapacidad como al gremio de taxistas.