La Diputación de Granada, pionera…

La Diputación de Granada mantiene un firme compromiso con las polí­ticas de promoción de la “accesibilidad universal”, que suponen un beneficio no sólo para las personas con discapacidad sino también para el conjunto de la ciudadaní­a.

En este sentido, el pleno provincial del pasado mes de febrero aprobó por unanimidad, a iniciativa del Grupo Socialista, la creación de una Red provincial de Municipios Accesibles y comprometidos con la inclusión y se instó a los municipios de la provincia a adherirse a dicha Red. Ahora, la institución da un paso más al concretar esta voluntad polí­tica en un primer convenio de colaboración con “La Ciudad Accesible”, entidad de referencia en dicho ámbito.

El convenio firmado por la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Olvido de la Rosa, y el director gerente de la “La Ciudad Accesible”, Antonio Tejada, tiene tres objetivos fundamentales: la asistencia técnica y asesorí­a en materia de accesibilidad universal a los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes; la creación de un sello provincial de calidad sobre accesibilidad; y la formación a técnicos municipales y de Diputación sobre criterios y normas de accesibilidad universal.

La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha manifestado durante el acto de presentación del convenio que “la Diputación de Granada se convierte en una de las primeras instituciones a nivel nacional que pone en marcha una medida de estas caracterí­sticas, que se dirige a todos los municipios de una provincia para aplicar medidas de accesibilidad”. “Hablamos de una iniciativa muy ambiciosa, a nuestro juicio, que nace de la necesidad de dar un gran salto en materia de accesibilidad, que nos permitirá llegar a todos los rincones de la provincia”, ha explicado, y se ha mostrado “convencida de que supondrá un beneficio no sólo para las personas con discapacidad sino para el conjunto de la población”. “Buscamos un cambio en la conciencia colectiva”, ha subrayado. De la Rosa ha informado asimismo que ya se ha puesto en contacto con los municipios para que se incorporen, de forma voluntaria, a esta red.