La diferencia de renta entre…

El 20 por ciento de la población española con mayor nivel adquisitivo dispone de una renta siete veces superior a la del 20 por ciento con menor capacidad económica, según revela el informe ‘Desigualdad y Derechos Sociales. Análisis y Perspectivas 2013’, impulsado por la Fundación Foessa y presentado ayer por Cáritas.

Precisamente, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, advirtió de que dado el aumento de la desigualdad, en España ‘podemos hablar ya de una sociedad fracturada’, una situación que cada vez será ‘más difí­cil de revertir’.

Las diferencias entre los más ricos y los más pobres aumentaron, de hecho, un 30% durante la crisis, y los ingresos de la población con rentas más bajas han caí­do cerca de un 5% en términos reales cada año desde 2006, mientras que el crecimiento correspondiente a los hogares más ricos ‘ha sido el mayor de toda la población’, según pone de manifiesto el documento.

Por último, tal y como explica Mora, ‘las polí­ticas sociales han sufrido un retroceso muy importante’ en estos años de crisis, tanto ‘en su vertiente redistributiva como en la meramente asistencial’. Por ello, Mora reclamó ‘un papel social más activo del Estado como protector de los necesitados’, y recordó las palabras del Papa Francisco sobre que ‘el poder tiene que estar al servicio de los más pobres’.