La dieta con aceite de…

En la imagen, una persona vierte aceite de oliva sobre una ensalada.La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores (infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular) en pacientes de alto riesgo cardiovascular.

Ésta es la principal conclusión del estudio español Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), que ha sido publicado en la revista médica de mayor impacto internacional ‘The New England Journal of Medicine’, según han resaltado este lunes desde la Consejerí­a andaluza de Salud y Bienestar Social.

Precisamente, el estudio Predimed, en el que han participado de forma voluntaria 7.447 pacientes de toda España sin enfermedad cardiovascular conocida y que ha incluido a más de 1.000 andaluces, es el mayor ensayo clí­nico aleatorizado realizado hasta ahora en el Estado y uno de los estudios nutricionales más importantes llevados a cabo en el mundo. Ha supuesto diez años de trabajo de 19 grupos de investigación de Andalucí­a, Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra, Paí­s Vasco y Valencia, coordinados por Ramón Estruch del Hospital Clí­nico de Barcelona. Andalucí­a ha contribuido de una manera significativa al estudio, puesto que han participado 1.400 pacientes andaluces y tres grupos de investigación de la comunidad autónoma pertenecientes al Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla, al Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y al Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas de Sevilla.

Por último, el grupo de investigación del Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla ha estado coordinado por José Lapetra, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud San Pablo. Ha sido el único grupo de investigación participante, desde el inicio del estudio en 2003, constituido í­ntegramente por profesionales sanitarios de Atención Primaria. Además, desde 2006, dicho grupo forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Fisiopatologí­a de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III.