La diabetes ocasiona al SNS…

En la imagen, un paciente efectúa un control para medir su nivel de azúcar en sangre.La diabetes cuesta al Sistema Nacional de Salud (SNS) 5.809 millones de euros al año, lo que representa el 8,2 por ciento del gasto sanitario total, según ha revelado el estudio SECCAID, cofinanciado por LifeScan, los Fondos FEDER, el Instituto de Salud Carlos III (Red TERCEL), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Fundación de Ayuda a la Integración a través del Deporte (FAID).

Precisamente, desglosando este coste, la investigación, que ha analizado el periodo 2010-2011, ha arrojado que el 33 por ciento del mismo se debe a los costes hospitalarios (1.934 millones), el 39 por ciento a la atención farmacológica (2.232 millones) y, el 28 por ciento a los gastos derivados de la Atención Primaria (1.643 millones). Ahora bien, según ha informado el presidente de la Fundación de la SED, Bernat Soria, las complicaciones derivadas de la enfermedad son las que representan un mayor coste.

En concreto, éstas suponen un gasto de unos 2.500 millones de euros. En este sentido, el informe ha mostrado que, respecto al coste hospitalario, las complicaciones agudas y crónicas supusieron un gasto de 995 millones de euros, siendo la enfermedad cardiovascular (521 millones) y la patologí­a vascular periférica (127 millones) las que más influyeron en este coste.

Asimismo, considerando los pacientes con complicaciones de descompensación diabética y con diagnóstico principal de hipoglucemia, el coste del episodio de hipoglucemia fue de 3.554 euros, con una media de 6,75 dí­as de estancia. Además, teniendo en cuenta que hay 7.894 episodios de hipoglucemias hospitalizadas, el gasto asciende a 28 millones de euros.

Por último, en relación a los costes farmacológicos, la investigación ha reflejado que el gasto es de 2.232 millones, siendo la partida con mayor aportación al coste farmacológico la de los fármacos no antidiabéticos (1.371 millones). Del mismo modo, los autores han señalado que en 2011 se consumieron en España 39 millones de fármacos antidiabéticos, generando un gasto de más de 861 millones de euros, de los cuales el 48,48 por ciento fue generado por insulinas humanas y sus análogos, mientras que cerca del 30 por ciento fue por los inhibidores DPP4.