La DGT coloca 'señales inteligentes'…

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha colocado ya cuatro ”˜señales inteligentes”™ en intersecciones peligrosas de A Coruña, León, Madrid y Navarra, que avisan con letras y ondas luminosas a los conductores de la cercaní­a de otro vehí­culo en un cruce próximo mientras van por una carretera convencional, es decir, de un carrril por sentido.

A estas señales se las conoce con el nombre de “sistema de advertencia dinámica en intersecciones”, utilizan tecnologí­a V2V (sigla en inglés de ”˜vehí­culo a vehí­culo”™), son de bajo coste y sirven para advertir al conductor de que se acerca a un cruce peligroso, según informa la DGT en el último número de su revista ”˜Tráfico y Seguridad Vial”™. “Cuando el sistema detecta la presencia de un vehí­culo aproximándose al cruce, alerta de esta situación ”“activándose la señal luminosa- a los vehí­culos que circulen por el tronco principal ”“con preferencia de paso- para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención”, explica Jaime Moreno, subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT. La señal es vertical y lleva un panel con una señal de advertencia de peligro de cruce y los mensajes ”˜vehí­culo en cruce”™ y ”˜vehí­culo en cruzamiento”™, las cuales se iluminan cuando se produce alguna de estas dos circunstancias.

Para ello, hay unos ”˜detectores de presencia”™ en el asfalto, que registran con sensores en cuadrí­culas la aproximación de vehí­culos al cruce. En ese caso, quien circule por la calzada principal será adivsado con un panel luminoso y con ondas de corto alcance. La DGT ha instalado este sistema en cuatro intersecciones, situadas en el punto kilométrico 56 de la N-VI, situado en el puerto de los Leones (Madrid); el punto kilométrico 399 de la N-VI en León, el 78 en la N-113 (Navarra) y el 676 de la N-634 (A Coruña). Los dos primeros están dentro de tramos de elevada concentración de accidentes. En esos cuatro puntos kilométricos se registraron entre 2012 y 2014 un total de 48 accidentes con ví­ctimas, en los que 3 personas murieron y otras 74 resultaron heridas.