La densitometrí­a pulmonar puede detectar…

El daño pulmonar de los fumadores puede detectarse de forma precoz antes de que tenga criterios clí­nicos de enfermedad pulmonar ni sí­ntomas gracias a las densitometrí­as pulmonares, según un estudio realizado por un equipo del Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Los resultados se han presentado en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiologí­a Médica (SERAM), celebrado en Oviedo, y según uno de los miembros del equipo investigador, la radióloga Marta Martí­nez, la investigación muestra como esta técnica es útil para detectar alternaciones pulmonares en fumadores “sanos”. Ya que, según han visto, existen diferencias de espiración con respecto a los no fumadores y que hay personas que son más susceptibles de sufrir un deterioro acelerado de la función pulmonar”.

La prueba realizada en este estudio, un escáner TACAR con técnica ‘density mask’, viene a apoyar las nuevas lí­neas de investigación del componente genético y ambiental presente en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En este sentido, ha recordado que hay personas fumadoras muy longevas que no desarrollan daño pulmonar nunca y otros fumadores pueden tener un enfisema pulmonar con 50 años. Desde el punto de vista clí­nico, de cada cinco o seis fumadores, solo uno va a desarrollar EPOC. “Los estudios de imagen están ayudando a identificar los fenotipos clí­nicos de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explica la doctora Martí­nez.

Por último, en España aproximadamente el 10 por ciento de la población adulta (entre 40 y 80 años) padece EPOC, enfermedad que cuenta con “un porcentaje de mortalidad muy alto y hasta hace unos años prácticamente todos los pacientes tení­an la misma clasificación y tratamiento”, ha indicado la doctora Maribel Torres, jefe de sección de Cardiotórax del Hospital La Paz.