La denominada Noche de los…

Por cuarto año consecutivo, la ‘Noche de los Investigadores’, que se celebrará este jueves en la Comunidad de Madrid, tratará de sensibilizar a la sociedad sobre el trabajo que desarrollan los cientí­ficos.

Precisamente, la Noche de los Investigadores es un proyecto de divulgación cientí­fica enmarcado en el Programa People del 7 Programa Marco de la Unión Europea, promovido en la Comunidad de Madrid por la Consejerí­a de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación Madri+d.  Según informa esta fundación, la edición de 2013 ofrecerá un total de 22 actividades gratuitas en diferentes localidades de la región, entre las 17.00 y las 24.00 horas, apostando por este proyecto de sensibilización pública hacia los investigadores en el que participan universidades y centros de investigación madrileños, asociaciones cientí­ficas y empresas.

Asimismo, sus principales objetivos son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad, así­ como fomentar la elección de una carrera cientí­fica entre los jóvenes. Todo ello en el marco de actividades festivas que otorgan el protagonismo a ciudadanos e investigadores por igual. Son los propios investigadores de las diferentes instituciones los que diseñan las actividades, involucrándose año a año en este proyecto europeo.

Por otro lado, la Noche de los Investigadores se celebra simultáneamente en distintas ciudades europeas desde 2005, participando en 2013 alrededor de 300 localidades de 35 paí­ses. En esta edición participan 18 instituciones, entre las que se encuentran la Asociación Nacional de Quí­micos de España (Anque), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Por último, entre las actividades previstas se encuentra la presentación de un nuevo tipo de energí­a renovable basada en el metabolismo de los microorganismos de ambientes naturales; una conferencia sobre los procesos bioquí­micos y las partes del cerebro que intervienen al oler, y la simulación de una situación de emergencia en la que se garantizará el suministro de agua potable a través del empleo de una planta móvil de Cruz Roja.