La denominada 'Marea Naranja' intensifica…

En la imagen, personas que secundaron una movilización de la denominada 'marea naranja'.La Marea Naranja Estatal, impulsada por los trabajadores sociales, intensificará este otoño sus acciones “contra el desmantelamiento de la red pública de servicios sociales” saliendo a la calle de varias ciudades a la vez cuando considere que la agenda polí­tica lo requiere.

Y lo hará mediante acciones conjuntas de las Mareas Naranjas autonómicas y provinciales, las Plataformas de la Dependencia y el resto de organizaciones y personas de toda España que forman la Marea Naranja Estatal.
Según han informado los componentes de la citada marea, las fechas de las acciones se están ultimando, si bien se ligarán al calendario del Congreso de los Diputados y responderán a todas las actuaciones y decisiones polí­ticas que atenten contra la red pública de servicios sociales.

La Marea Naranja Estatal nace como respuesta global a los recortes presupuestarios aplicados a los servicios sociales en los últimos años, a los “que se han ido sumando cambios legislativos que han dejado en mí­nimos los derechos sociales de las familias”. Un ejemplo de estos cambios normativos es la reforma que varias autonomí­as están aplicando a las rentas mí­nimas (también llamadas rentas básicas, ingreso de inserción, salario social, etc.), “el último agarre que resta a la ciudadaní­a para no verse volcada a la indefensión más absoluta”.

Por último, los grupos que forman la Marea Naranja Estatal denuncian que estas polí­ticas han dejado a millones de familias, empobrecidas por la crisis, en manos de la caridad. La última amenaza al Sistema Público de Servicios Sociales es, añaden, la reforma de la Administración Local, “que encubre la eliminación de los servicios sociales municipales, o en su defecto, promueve su privatización”.
Para la Marea Naranja Estatal, todas estas actuaciones “desvelan un retorno orquestado hacia la beneficencia”, lo que, a su entender, contradice el derecho ciudadano a la igualdad social y contra lo que luchará con su protesta.