La defensora del Pueblo pide…

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que asegure en sus residencias la plena accesibilidad a las tecnologí­as de la información, para asegurar la igualdad de condiciones y la no discriminación de las personas que viven en ellas.

Esta recomendación tiene su origen en la queja de una persona con discapacidad, residente en un centro del Imserso, que acudió al Dfensor del Pueblo porque la única ví­a que tení­a para acceder a Internet era a través de una red wifi para invitados que no le permití­a utilizar determinados servicios, como el correo electrónico o el Messenger. A pesar de que esta persona se habí­a ofrecido a pagar de su bolsillo una lí­nea ADSL para instalarla en su habitación, los responsables del centro no se lo permitieron al considerar que la coexistencia de redes privadas y públicas implicaba riesgos en la seguridad.

Por último, en opinión del Defensor del Pueblo, “la polí­tica de seguridad aplicada por el Imserso ignora el ví­nculo residencial y trata a sus internos como visitantes”, según señala en una nota. Por eso, la institución cree que este organismo “deberí­a cambiar su polí­tica de acceso a Internet para que sus residentes puedan disfrutar sin obstáculos de las herramientas que las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) les ofrecen para mejorar su calidad de vida”.