La Defensora del Pueblo pide…

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, que traslade a los ayuntamientos la necesidad de extremar el control del ruido y otras molestias, especialmente durante épocas como la navideña.

Becerril ha recomendado que no se permitan en las ví­as y espacios públicos instalaciones desmontables, desfiles, conciertos y atracciones que no cuenten con autorización municipal. La defensora ha propuesto también que se realicen controles periódicos para comprobar que no se producen molestias, daños y suciedad, así­ como realizar mediciones y comprobaciones en momentos de máxima actividad.

 

Además, aconseja que cuando se tomen decisiones sobre medidas urgentes, cautelares y correctoras sobre actividades o cuando se impongan multas e indemnizaciones, se escuche a los organizadores de dichas actividades y a los afectados, según informa la Oficina del Defensor del Pueblo en un comunicado.

Becerril ya se dirigió dí­as atrás al presidente de la FEMP, como viene haciendo en los últimos años por estas fechas, para que inste a los consistorios a publicar los listados de las fiestas de Nochevieja autorizadas en sus ciudades y municipios.

Por último, la Defensora ha formulado esta petición “preocupada por la seguridad de todas las personas que acuden y trabajan en estas fiestas, en especial adolescentes y jóvenes”. Asegura que con esta actuación “quiere que los ciudadanos tengan información sobre las fiestas a las que tienen previsto acudir y sepan, en todo momento, si éstas tienen la preceptiva licencia”.