La Defensora del Pueblo aplaude…

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha acogido con satisfacción el Proyecto de Ley del Estatuto de la Ví­ctima del Delito, aprobado por el Consejo de Ministros, que incluye recomendaciones de esta institución.

El Proyecto de Ley del Estatuto, que ampara a todas las ví­ctimas de delitos y ví­ctimas del terrorismo, recoge criterios del Defensor del Pueblo. Así­, tal y como pedí­a la Institución, las ví­ctimas serán informadas de la celebración de las vistas en los procesos penales que les afecten y recibirán información sobre cómo acceder al asesoramiento legal y a los servicios asistenciales de los que disponen.

El Defensor del Pueblo también recomendaba que las ví­ctimas puedan participar en la ejecución del proceso penal. El proyecto de ley contempla la posibilidad de recurrir la libertad condicional del penado, impugnar las resoluciones por las que el juez autoriza la posible clasificación del tercer grado y los beneficios penitenciarios autorizados. Otra de las recomendaciones formuladas por la Institución, y que el Gobierno ha incluido en este proyecto de ley, es el derecho a evitar que las ví­ctimas y sus familiares compartan espacios en los edificios judiciales con los acusados.

El Defensor del Pueblo también celebra la nueva redacción del artí­culo 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sobre exención de prestación de fianza a las asociaciones de ví­ctimas. Según la Defensora del Pueblo “mejorar los derechos de las ví­ctimas es un acto de justicia”. Por ello, la Institución del Defensor del Pueblo “aplaude esta iniciativa legislativa y reitera su cercaní­a con todas las ví­ctimas de delitos, las ví­ctimas del terrorismo y de otros delitos graves”.