La CRUE llama a la…

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel José López, ha hecho un llamamiento a las universidades españolas para que sean un “ejemplo clarí­simo” de cara al resto de la sociedad en la inclusión de las personas con discapacidad tanto en sus instalaciones y servicios como en los currí­culos académicos de los tí­tulos que ofertan.

“Si la universidad es representante del conocimiento el ejemplo que puede dar al defender una sociedad inclusiva tiene que ser clarí­simo. Tiene que ser su objetivo fundamental crear una sociedad inclusiva”, ha insistido López, que tiene una discapacidad visual.

El presidente de los rectores ha participado en la presentación del proyecto de la CRUE y la Fundación ONCE para introducir el concepto de ‘diseño para todos’ (orientado a la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad) en los planes formativos de seis carreras universitarias: Administración y Dirección de Empresas, Pedagogí­a, Psicologí­a, Trabajo Social, Derecho y Medicina.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración de una treintena de profesores, de 17 universidades y de un centenar de expertos en materia de inclusión y de las distintas áreas del conocimiento, completa así­ la segunda fase de un proyecto que se inició en 2006 orientado, en una primera fase, a carreras de tipo técnico, como ingenierí­a informática y arquitectura.

“La primera fase iba dirigida a construir un entorno inclusivo” –ha explicado la coordinadora del Grupo de Trabajo de Discapacidad de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles de la CRUE, íngela Barrios– mientras que la segunda fase pretende dotar de capacidades para incluir a todas las personas a los profesionales de distintas áreas relacionadas con la atención a las personas”.

De cara al futuro del proyecto, López ha explicado que la presentación de las nuevas guí­as es tan solo “el final de una etapa del camino” a la que seguirán otras. Además, ha ensalzado el “esfuerzo paradigmático” de la Fundación ONCE, coordinadora, impulsora y responsable de la financiación del proyecto, en la inclusión de las personas con discapacidad en un marco en el que “la sociedad se esta inventando nuevos sistemas de exclusión social como la pobreza en Europa o la exclusión del inmigrante y del extranjero”.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha agradecido también el compromiso de las universidades y de quienes trabajan en ellas, “a menudo con recursos y tiempo limitados” con el proyecto de “crear una sociedad para todos”.

Durán ha definido la inclusión del ‘diseño para todos’ en las diferentes disciplinas académicas como “una necesidad de futuro” de cara a que los currí­culos de las carreras universitarias “contemplen las necesidades de toda la población”.

“Un médico tiene que tener formación para atender a personas con discapacidad, y lo mismo un psicólogo que un abogado. También los empresarios deben conocer las obligaciones, oportunidades y posibilidades en relación con las personas con discapacidad, celos también como ciudadanos y potenciales clientes de una empresa”, ha señalado.