La crisis y los ajustes…

La crisis económica, los ajustes presupuestarios y las perspectivas de un “débil” crecimiento económico están incidiendo “directamente” en los problemas de financiación que actualmente tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha mostrado el informe ‘Rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público’, ganador de la ‘IX Edición del Premio Edad&Vida’, y patrocinado por SegurCaixa Adeslas.

Se trata de un estudio que analiza la potencialidad de las aseguradoras privadas como agentes clave del SNS, y que, para ello, hace un primer diagnóstico del SNS a través de un análisis sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sistema sanitario. Asimismo, identifica medidas aplicables en otros paí­ses mediante una comparativa internacional y concluye con la investigación del papel de las aseguradoras privadas en España. “Dadas las caracterí­sticas de nuestro Sistema Nacional de Salud, la integración y la complementariedad de los sistemas público y privado, son fundamentales para lograr una mejor atención sanitaria a todos los españoles”, ha aseverado el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustí­n Rivero.

De hecho, las amenazas del SNS detectadas ya han supuesto un crecimiento en 10 años (1999-2009) del gasto público real por persona del 49 por ciento, cuatro veces superior al crecimiento del PIB en el mismo periodo.

Por último, en este sentido, el informe recuerda que España es el paí­s para el que la OCDE prevé mayor incremento del gasto sanitario, con el consiguiente riesgo para el futuro del sistema público. Este incremento está por encima de los paí­ses analizados: Alemania, Australia, Gran Bretaña, Holanda y Suecia. De hecho, los paí­ses que registran un menor crecimiento del gasto sanitario son Alemania y Australia, donde el aseguramiento privado tiene una importante relevancia dentro de su sistema nacional de salud.