La crisis aumenta un 20%…

Manos al aireEl número de voluntarios registrados en España, unos 4,3 millones en este momento, se ha incrementado en torno a un 20% en el último año, cuando “las necesidades sociales también han aumentado” y cuando todo indica que seguirán creciendo, informó este lunes en Madrid Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España.

“El dato más interesante yo creo que lo tendremos el año que viene, cuando hagamos un cómputo global de todo este ejercicio, porque, evidentemente, la crisis económica no está teniendo el mismo impacto este año que el pasado”, afirmó Poyato tras la presentación de un libro de reflexión sobre los retos del voluntariado en España.

Pese a este crecimiento ya registrado y al posible del año que viene, el presidente de esta plataforma reconoció que España, en cuanto a “solidaridad”, está todaví­a “un poco por detrás” de paí­ses “con tradición más democrática”, como Reino Unido, Austria, Holanda o Francia, donde hay una trayectoria de participación “mucho más arraigada”.

Puso también de manifiesto el presidente del voluntariado español la preocupación del sector por los “impagos” que están sufriendo algunas organizaciones en varias CCAA y por la “inestabilidad” que esto puede suponer, por tanto, para las personas más necesitadas.

Estas personas son niños, ciudadanos mayores o con discapacidad y ví­ctimas de tragedias, entre otras, y reciben apoyo de voluntarios que como Ramón, que colabora con la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Castilla-La Mancha, trabajan “por y para los demás sin esperar nada a cambio”.

Ramón es un jubilado que un dí­a necesitó ayuda y que ahora disfruta con ofrecerla él. Regala su tiempo a personas mayores con discapacidad a las que hace compañí­a y a las que, pese a sus muchas situaciones adversas, arranca de vez en cuando una sonrisa.

Este pensionista responde al perfil del voluntario español, que según dijo Poyato “no ha cambiado” en los últimos años, cuando lo único que ha variado es el número, que ha ido ascendiendo. La mayor parte de los voluntarios que hay actualmente en España son mujeres menores de 35 años y mayores de 65.

En cuanto al reparto del voluntariado por sectores, los datos actuales indican que más de la tercera parte de los que regalan tiempo lo hacen en el ámbito de la acción social.

En concreto, el 42% de los voluntarios lo son en entidades que trabajan por el medio ambiente y en la protección de los animales. Le siguen los que dedican su tiempo libre a la educación y cultura (33,9%) y a la salud (31,5%).

La gran mayorí­a de los voluntarios españoles (66,5%) lo son en ONG o fundaciones, aunque también los hay que colaboran con administraciones de distinto nivel (17%), ayudan a los demás por su cuenta (14,4%) o a través de la Iglesia (14,4%).

Tal como evidenció Poyato, el libro presentado este lunes y elaborado por más de 70 personas relacionadas con el sector, reflexiona sobre los retos de futuro del voluntariado español y fija como prioritario “el convencer a la sociedad de que hacer voluntariado merece la pena”, y no solo en tiempos de crisis, sino siempre, pues es una actividad que fomenta los valores.

Otros de los desafí­os del voluntariado son, a juicio de su presidente, saberse hacer un hueco en las agendas polí­ticas para que las administraciones colaboren en su fomento y mantenimiento, e incorporarse en “todas las etapas del ciclo educativo”.