La crisis aleja del mercado…

Mujer en silla de ruedas trabajandoEl Gobierno calcula que entre un 35 y un 40 por ciento de personas con discapacidad han tenido que salir del mercado laboral a causa de la crisis, con el agravante de que este grupo presenta tasas de desempleo tres veces superiores al conjunto de la población y su acceso al empleo es tres veces inferior.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió ayer en el Senado que la reforma laboral busca garantizar la igualdad de oportunidades de estas personas, pues se incentiva su contratación ordinaria y también de forma protegida a través de los centros especiales de empleo con una “reorientación de las bonificaciones”.

El plan anual de polí­ticas de empleo de 2012, que estará listo antes de cuatro meses, supondrá igualmente una atención especial a los discapacitados, ha insistido en respuesta a una interpelación de la senadora de CiU Montserrat Candini sobre medidas del Ejecutivo para la creación de empleo para estas personas.

La ministra ha insistido en que primero es necesaria la evaluación del sistema y luego los compromisos, en función de las disponibilidades presupuestarias, con los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y las personas con gran discapacidad.

Ha aludido así­ al grupo de trabajo acordado con las comunidades, que emitirá un informe en el plazo de cuatro meses.

Ha reiterado el apoyo a los centros especiales de empleo y ha apuntado que Gobierno y comunidades lo harán “juntos” si es que se puede subir la subvención del 50 por ciento actual hasta el 75 por ciento del salario mí­nimo interprofesional que perciben sus trabajadores porque hay un compromiso presupuestario para ello.

“El gobierno del PP nunca va tomar un compromiso en esta Cámara que no tenga el respaldo presupuestario suficiente -ha reiterado. De mentiras y de fracaso ya estaban otros, para realidades y compromisos con dinero público, estamos otros”.

Báñez se ha expresado así­ después de recriminar al PSOE que comprometiera 40 millones de euros cuando gobernaba para estos centros, pero que no nunca llegaron a las CCAA, ha asegurado.