La contratación de personas del…

Una trabajadora con discapacidad, en la imagen, en su puesto de trabajo.La contratación de personas con discapacidad ha crecido en el mes de abril un 14,7% respecto al primer trimestre de 2013, en el que el aumento de contrataciones fue del 3,3%, y acumula un incremento total del 6,2% respecto al mismo perí­odo de 2012, según los datos recogidos por el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) y analizados por Randstad.

Se trata de “un dato muy positivo, aunque hay que seguir trabajando para la integración de estas personas”, según ha destacado la directora de la Fundación Randstad, Marí­a Viver, que ha apuntado que “las empresas continúan apostando por la integración y la gestión de la diversidad”.

Precisamente, en lo que va de año, el número de personas de este colectivo que han conseguido un empleo es de 19.860 personas, frente a las 18.699 que habí­an sido contratadas en abril del año pasado, según indica el estudio. Por comunidades autónomas, donde el crecimiento del número de contratos ha sido mayor es en Navarra (32,1 por ciento del total), La Rioja (29 por ciento), Castilla y León (22,3 por ciento) y Cataluña (18,5 por ciento). En el lado opuesto del ranking se encuentran Aragón, donde han descendido un 11,5 por ciento, Canarias (un 5,5 por ciento menos), Galicia (con una reducción del 1,9 por ciento) y Asturias, donde se han firmado un 1,8 por ciento menos de contratos a personas con discapacidad, respecto al año pasado.

Por último, a pesar del aumento del número de personas de este colectivo que han conseguido un empleo en 2013, la Fundación Ranstad ha insistido en que “no hay que olvidar que este colectivo ha sido expulsado del mercado laboral” desde que comenzó la crisis económica. Así­, entre un 35 y un 40 por ciento de las personas con capacidades diferentes perdieron su trabajo, y la cifra de desempleo actual alcanza el 52 por ciento, “con el agravante de que su capacidad de acceso al empleo es tres veces inferior al resto de colectivos”, según ha destacado Viver.