La contaminación del tráfico perjudica…

Los niños que respiran aire contaminado en la escuela tienen un desarrollo cognitivo menor que aquellos que disfrutan de un aire más limpio en el patio y en las aulas. Es la conclusión de un estudio del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (Creal) en el que han participado 2.715 alumnos de primaria de 39 escuelas de Barcelona y Sant Cugat del Vallí¨s. “Nuestros resultados indican que la contaminación del tráfico es neurotóxica para el cerebro infantil, que es especialmente vulnerable porque está en desarrollo”, declara Jordi Sunyer, primer autor del estudio. Según los resultados publicados en la revista Plos Medicine, todos los niños desarrollan sus aptitudes cognitivas a medida que crecen. Sin embargo, este desarrollo se ve mermado en niños que van a la escuela en barrios con niveles altos de contaminación.

 

El estudio ha evaluado, en niños de siete a diez años, tres aptitudes que se desarrollan a lo largo de la etapa de educación primaria y que influyen después en el rendimiento académico de los alumnos. Se ha evaluado, por un lado, la memoria de trabajo, que es aquella que permite retener datos muy brevemente en el cerebro sin llegar a memorizarlos (como lo que decí­a la frase anterior para no perder el hilo de la lectura).

Por último, la llamada memoria superior de trabajo, que permite retener datos más complejos sin memorizarlos y que es un indicador de inteligencia (como lo que decí­a el párrafo anterior). Finalmente, la capacidad de atención.