La consulta del Consejo Genético…

La Consulta de Consejo Genético del Hospital Clí­nico San Carlos de la Comunidad de Madrid ha cumplido 15 años con más de 15.000 personas estudiadas de un total de 3.000 familias susceptibles de desarrollar algún tipo de cáncer. Los estudios que se realizan en esta consulta hacen posible que muchos potenciales pacientes no lleguen a desarrollar nunca esta enfermedad gracias a las medidas preventivas que los test genéticos permiten desarrollar.

 

Según informó la Comunidad de Madrid, en esta consulta, pionera en España, se han realizado más de 5.900 test genéticos. Su director, el doctor Pedro Pérez Segura, indicó que “el número de familias estudiadas ha ido incrementando notablemente a lo largo de los años. Actualmente esta cifra asciende a 500 anuales”.

 

Los estudios persiguen desarrollar medidas preventivas que implican la reducción de la mortalidad y aumento de los diagnósticos precoces, fundamentalmente en los casos de cáncer de colon, mama y ovario. Según el doctor Pérez Segura, el Consejo Genético en Oncologí­a tiene como objetivo la detección y asesoramiento de personas que por su historia familiar puedan presentar susceptibilidad a padecer determinados tipos de cáncer, además de la prevención de esta patologí­a con los tratamientos protocolizados para ello. “El asesoramiento que realizamos en esta consulta intenta, por un lado, valorar el riesgo que la persona presenta de padecer cáncer, las posibilidades de transmitirlo a los descendientes y las medidas de las que se dispone en la actualidad para reducir o, al menos, proceder a una detección lo más precoz posible de dichos tumores”, explicó el director.

Por último, Pérez Segura recalcó que “el tratamiento preventivo, según el tipo de cáncer y el riesgo de padecerlo, pasa desde controles periódicos frecuentes hasta la quimioprevención e incluso la cirugí­a preventiva. También se ofrece apoyo psicológico en los casos que lo requieran”. Gracias a esta consulta se ha reducido notablemente la mortalidad en los casos de cáncer hereditario.