La Comunidad inicia la campaña…

La Comunidad de Madrid inicia este lunes 19 de octubre la campaña de vacunación contra la gripe, que se dirige a un millón de madrileños que forman parte de los grupos en los que se recomienda esta vacuna, como son las personas mayores de 60 años, los enfermos crónicos, las embarazadas y los profesionales sanitarios.

La Consejerí­a de Sanidad ha invertido 3.840.720 euros en la adquisición de 1.050.000 dosis de vacuna antigripal, que se administrarán en más de 700 puntos de vacunación: centros de salud, consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital.

Como novedad, este año la Consejerí­a de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha elaborado un Plan de Actuaciones de difusión de la campaña antigripal que incluye actividades para concienciar e incrementar la vacunación en grupos especí­ficos de mayor riesgo.

La primera fase de la campaña comprende las tres primeras semanas, que es el perí­odo en el que se vacunan el 80% de los ciudadanos. Los profesionales del SERMAS, durante los tres primeros dí­as de campaña, recibirán en la pantalla de sus ordenadores mensajes recomendando la vacunación.

A partir de mediados de noviembre, y por primera vez, la Consejerí­a de Sanidad enviará mensajes SMS a teléfonos móviles para “captar” a pacientes crónicos y mujeres embarazadas que no se hayan vacunado aún. Se prevé que en total se entreguen de manera personalizada 75.000 SMS semanales.

Ante los sí­ntomas gripales, Sanidad insiste a la población en general sobre el uso adecuado de los recursos asistenciales, especialmente de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, y que se evite acudir a los servicios de urgencia hospitalarios, salvo para los casos graves.