La Comunidad de Madrid no…

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha sido informada por el Gobierno de la Comunidad de que, los pagos de las subvenciones concedidas que nacen de la casilla social de la declaración de hacienda (0,7% del IRPF) en la Comunidad de Madrid, no se abonarán en este mes de Enero, cuando deberí­an de haberse abonado en diciembre de 2019.

El elemento esencial de esta convocatoria es el pago anticipado, puesto que es la única subvención que se paga antes de empezar el año, como así­ hizo el Gobierno de España en su tramo estatal, que ingresó el 100% de su parte en diciembre de 2019, permitiendo así­ iniciarse los programas estatales. Esta obligación, la del pago anticipado, ha sido incumplida por la Comunidad de Madrid que en todos los ejercicios ha pagado como máximo en la primera quincena del mes de enero.

El impago y la baja calificación de importancia concedida por la Consejerí­a de Hacienda a este pago tramitado por la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales, aboca a las ONGs Madrileñas, sobre todo a las más pequeñas y medianas, a una situación insostenible donde el pago de los programas de continuidad que atienden a más de 21.000 personas en riesgo de exclusión en más de 47 municipios se ven directamente afectados.

“Pedimos a la Presidenta de la Comunidad de Madrid que dé instrucciones inmediatas al Consejero de Hacienda para que este pago tenga toda la prioridad. Las ONGs vení­amos avisando al Gobierno de esta situación desde hace meses y es una lí­nea roja para todas que se cumpla el compromiso de pagar lo debido. Las ONGs no vamos a seguir siendo el banco de la Comunidad de Madrid y sus programas sociales, por lo que pedimos al Gobierno que, como ha efectuado en otros años, pague en este mes de enero” afirmó Rafael Escudero, Secretario ejecutivo de la Coordinadora del Tercer Sector. 

La Coordinadora va a iniciar a partir de este jueves una ronda parlamentaria con los Grupos de la Asamblea de Madrid para activar las iniciativas en la cámara que retoma este mes de Febrero su actividad parlamentaria, a los efectos de exigir cambios inmediatos y explicaciones sobre la nefasta gestión del IRPF en este año 2019, de los peores de toda la serie y en el que mayor inseguridad jurí­dica se ha cometido contra las ONGs Madrileñas, poniendo en peligro a los usuarios más vulnerables, las organizaciones sociales que gestionan estos programas y a las personas empleadas que están en riesgo de no cobrar sus nóminas por los impagos de la Comunidad de Madrid.