La Comunidad de Madrid gasta…

Rollo de pelí­cula de cineLa Comunidad de Madrid mantendrá este año el Programa Mayores de Cine, una iniciativa que permite a los mayores de 60 años de la región poder ver las principales pelí­culas de estreno por tan solo un euro, todos los martes durante el periodo que dure el programa. El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de un millón de euros que permitirá la puesta en marcha de esta actividad entre el 22 de mayo y el 3 de julio, ambos inclusive.

El vicepresidente, consejero de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, informó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Ejecutivo ha decidido reeditar esta propuesta de ocio, ajustando el presupuesto a la situación de austeridad que se vive en la actualidad.

“No obstante, creemos que se trata de un programa esencial que contribuye a que nuestros mayores, que son uno de los sectores más afectados por la crisis, puedan disfrutar de una vida saludable sin un coste excesivo para ellos”, añadió.

El Programa Mayores de Cine, que este año cumple su séptima edición, está enmarcado en el conjunto de actividades de Envejecimiento Activo que todos los años diseña la Comunidad de Madrid para ofrecer a nuestros mayores de 60 años la posibilidad de llevar una vida saludable, de ocupar y enriquecer su tiempo libre y, sobre todo, de prevenir e incluso evitar posibles situaciones de dependencia o de soledad.

Según explicó el vicepresidente, este año se ha realizado un importante esfuerzo económico para poner en marcha el programa, “pues consideramos que es una actividad de interés público, que contribuye a la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores a un precio asequible para ellos”.

Además, con esta actividad se pretende favorecer y diversificar la ocupación del tiempo libre de la población mayor y promover la integración social y la convivencia de los mayores. A través de un convenio con la Federación Española de Cine (FECE), que agrupa a las principales salas, Mayores de Cine se desarrollará durante siete martes durante los cuales los madrileños que acrediten con su DNI tener más de 60 años podrán acudir a 450 salas de la región para ver los tí­tulos de estreno que se proyecten en las mismas.

Junto a esta opción de ocio saludable, los mayores de la Comunidad cuentan con un elenco de oportunidades para ocupar su tiempo libre de manera gratuita o con costes muy reducidos. El Gobierno regional diseña cada año una serie de actividades, entre las que se encuentran los 170 talleres gratuitos (de baile, literatura, idiomas, pintura, gimnasia, taichi, etc) que se imparten cada año en los 32 centros de mayores de la región; las Rutas Culturales, que este año llevará a 13.000 madrileños a viajar por España y Europa a precios muy asequibles; la Universidad para Mayores o los programas de aprendizaje de deportes como Mayores con Swing o Baloncesto para Mayores.