La Comunidad de Madrid agilizará…

Madrid, 16 de diciembre de 2019. – La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica (FAMMA-Cocemfe Madrid) celebra que el programa de vivienda social que está ultimando la Comunidad de Madrid contenga las propuestas que le presentó la Federación en septiembre, sobre viviendas adaptadas para personas con discapacidad fí­sica.

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez Garcí­a, en su intervención en la asamblea de Madrid el pasado 12 de diciembre, confirmó que se incrementará un 10% el número de viviendas accesibles que construye la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Además, recordó que el 6% de las viviendas del Plan Vive serán adaptadas para personas con discapacidad fí­sica. El consejero destacó que seguirán suprimiendo barreras arquitectónicas de las viviendas nuevas, así­ como de las que no lo son. 

Desde la Federación también se planteó al consejero, la posibilidad de mejorar el acceso a las viviendas de alquiler adaptadas pues, el mercado actual de alquiler de la vivienda, no contemplaba esta opción cuando se trata de personas con problemas de movilidad reducida. También se planteó la necesidad de redoblar los esfuerzos para supervisar que las obras nuevas no contemplen barreras arquitectónicas y que se vayan eliminando las existentes.

Entre las nuevas medidas del programa de vivienda social, David Pérez desveló que se incentivará económicamente la puesta en el mercado de alquiler de viviendas adaptadas y resaltó el compromiso con la evaluación de la accesibilidad y la promoción de viviendas adaptadas en las zonas rurales. Por último, afirmó que se dará prioridad en el nuevo plan de inversión a aquellos programas que trabajen para mejorar la accesibilidad y contemplen ayudar a personas con discapacidad.

En la reunión que mantuvo FAMMA con el consejero David Pérez en el mes de septiembre se trató el tema de la discapacidad sobrevenida, por accidentes de tráfico, traumatismos cerebrales, ictus, etc. que precisan de soluciones rápidas por parte de la administración, para evitar situaciones de enclaustramiento y exclusión en viviendas innecesario. En este sentido el consejero afirmó que se incluirá, en el programa en el que están trabajando, la permuta de viviendas de titularidad pública, así­, si una persona dispone de una vivienda pública no accesible y su situación cambia, por una discapacidad sobrevenida, podrá cambiar su vivienda por otra accesible, con el fin de que su nueva realidad, no perjudique a su situación social o familiar.

Es importante recordar que la actual Ley de Propiedad Horizontal, de ámbito estatal, impide ciertas reformas en las viviendas por ser imposible de afrontar económicamente, cuando se trata de cuantí­as muy elevadas. Desde la Federación, se aplaude esta decisión de permuta entre viviendas de titularidad pública, mientras que la ley nacional no sea modificada.

La Federación está expectante también ante el futuro Reglamento de Vivienda Protegida que según la comunidad pretende “reducir la carga burocrática y permitir una vivienda protegida más flexible, con menos limitaciones y restricciones para su promoción, acceso y transmisión.”.

 

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “la discapacidad sobrevenida obliga a enfrentarse a las personas con discapacidad a una burocracia que paraliza la solución a personas que viven confinadas en sus viviendas, a causa de las barreras arquitectónicas, porque ningún gobierno central quiere modificar la ley de propiedad horizontal.”

La Federación quiere resaltar que la situación que viven las personas con discapacidad, no solamente debe estar bajo el paraguas de los servicios sociales, como se evidencia ante una actuación llevada a cabo desde otra consejerí­a, que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La discapacidad afecta a múltiples factores de la vida social y familiar de este colectivo y ver su situación con perspectiva global es de agradecer.