La Comisión Europea trabaja en…

Un facultativo, en la imagen, utiliza una app médica.Aplicaciones que miden constantes vitales, como la presión arterial; que ayudan a administrar insulina a los diabéticos; que recuerdan al paciente que debe tomar su medicación; o que recomiendan ejercicio fí­sico son algunos de los ejemplos de asistencia sanitaria que pueden realizarse hoy a través de dispositivos móviles. Sobre esta nuevo tipo de servicios trabaja la Comisión Europea a través de un libro verde sobre la salud móvil (mHealth).

La salud móvil abarca la práctica médica y sanitaria pública apoyada por dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos inalámbricos, incluidas las aplicaciones de bienestar y estilo de vida conectadas a productos sanitarios y sensores. Si se desplegara todo su potencial, la sanidad móvil podrí­a recortar los costes sanitarios de la UE por un importe de 99.000 millones de euros de aquí­ a 2017, según estima la UE.

La Comisión ha lanzado una consulta sobre sanidad móvil en la que pide colaboración para encontrar ví­as de mejorar la salud y el bienestar de los europeos mediante el uso de dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, tabletas, dispositivos de monitorización de pacientes y otros aparatos inalámbricos.

La sanidad móvil tiene un gran potencial, ya que proporcionará a los ciudadanos los medios necesarios para gestionar su propia salud y mantenerse sanos más tiempo, mejorará la calidad de la asistencia sanitaria y el confort de los pacientes y ayudará a los profesionales de la salud en su trabajo. Así­ pues, la búsqueda de soluciones de sanidad móvil puede contribuir al desarrollo de unos sistemas sanitarios modernos, eficientes y sostenibles. También se prevé que reduzca las costosas visitas al hospital, ayude a los ciudadanos a hacerse cargo de su propio estado de salud y bienestar e impulse una sanidad centrada en prevenir en vez de curar. Constituye asimismo una gran oportunidad para el floreciente sector de las aplicaciones y para los emprendedores.

Casi 100.000 aplicaciones de sanidad móvil están ya disponibles en numerosas plataformas, tales como iTunes, Google play, Windows Marketplace o BlackBerry World. Las veinte aplicaciones gratuitas más populares de deporte, mantenimiento fí­sico y salud registran ya 231 millones de descargas a nivel mundial.

Por último, en 2017, 3.400 millones de personas en el mundo tendrán un teléfono inteligente, y la mitad de ellas utilizará aplicaciones de sanidad móvil. Si se desplegara todo su potencial, la sanidad móvil podrí­a recortar los costes sanitarios de la UE por un importe de 99.000 millones de euros de aquí­ a 2017.