Europa apuesta por la innovación…

La directora de Polí­ticas Sociales y ‘Europa 2020’ de la Comisión Europea, Lieve Fransen, hizo referencia ayer en Madrid a la necesidad de apostar por la innovación social como una palanca para lograr “una Europa más sostenible e inclusiva”.

Precisamente, Fransen participó en un taller de reflexión organizado en Madrid bajo el tí­tulo ‘Innovando desde la Innovación Social’, un encuentro diseñado para identificar, compartir y difundir claves que permitan impulsar la inclusión de las personas con discapacidad desde la innovación social. Según explicó, el reto es construir juntos una Europa “más social, más sostenible e inclusiva”. En este sentido, se refirió a la Estrategia 2020, diseñada en el año 2010 y que a dí­a de hoy no está cumpliendo con los objetivos propuestos. “Tenemos que hacer más y más deprisa, y tenemos que hacerlo juntos”, aseveró.

Asimismo, entre otras cuestiones se refirió a la necesidad de invertir en las personas e innovar en el sistema de protección social. “Tenemos que reformar el sistema y para ello necesitamos innovación permanente. La innovación debe ser una parte integral de todas nuestras acciones y es lo que necesitamos para crear una Europa sostenible, inclusiva y productiva”, concluyó.

Por otra parte, el taller también contó con la presencia de Rosaura del Val, subdirectora general de gestión de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE). En su intervención, Del Val insistió en la idea de que la innovación social “es el soporte que debe llevarnos al crecimiento inteligente y sostenible”. Asimismo, aseguró que la dimensión social de las polí­ticas públicas es hoy “una necesidad económica”. “Es un espacio de oportunidades para todos que exige imaginación, coraje y equilibrio”.