La Comisión de Trasplantes del SNS, a favor de impedir las actividades que DKMS desarrolla en España
La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha reiterado su apoyo a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para impedir las actividades de DKMS en España.
Durante la sesión extraordinaria celebrada el pasado lunes, 23 de enero, dicha Comisión se mostró partidaria de impedir las actividades que la empresa alemana DKMS desarrolla en España para la captación de donantes de médula ósea, envío de muestras biológicas y registro de donantes fuera de nuestro país sin la preceptiva autorización ni control de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que asumen las competencias en esta materia.
Dicha Comisión remarcó que la Organización Nacional de Trasplantes ha actuado en este caso “en nombre y representación de todos y cada uno de los integrantes” de esta comisión “y por delegación y acuerdo” de la misma. Con esta finalidad, recordó, “de alertar con la mayor eficacia y lo más rápidamente posible” sobre las “actuaciones ilegales” de la entidad alemana en España.
La Comisión de Trasplantes del SNS ha reprobado “las irresponsables” declaraciones de los dirigentes de DKMS “por su falsedad argumental y desconocimiento de la realidad española en esta materia, así como por la inquietud que ha podido generar entre los ciudadanos”.
Asimismo, durante la reunión, se incidió, además, en que la atención a todos aquellos pacientes españoles o residentes en nuestro país que necesiten un trasplante de progenitores hematopoyéticos -médula ósea y cordón umbilical- está “garantizada”.
Se ha hecho un llamamiento también a todas las instituciones representadas en la Comisión para que tranquilicen “a los donantes que de buena fe hayan colaborado con DKMS, al resto de donantes inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y sobre todo, a los pacientes españoles”.
En este sentido, ha garantizado que las posibilidades de recibir un trasplante de progenitores hematopoyéticos “son las mismas que las de cualquier otro ciudadano del mundo”, puesto que en caso necesario el REDMO, cuando no encuentra un donante compatible en nuestro país, inicia una búsqueda en todo el mundo a través del registro internacional de donantes de médula ósea y unidades de sangre de cordón umbilical.
No obstante, se ha acordado intensificar la labor de apoyo al REDMO en la captación de donantes de médula ósea, como complemento al modelo de donación y trasplante de células madre sanguíneas por el que ha optado nuestro país, basado en la sangre de cordón umbilical. En la actualidad España dispone de 51.719 unidades, más del 10% del total almacenado en el mundo.
Finalmente, reiteró el esfuerzo para conseguir que el sistema español de donación y trasplantes siga funcionando según los principios de solidaridad, equidad y acceso universal de los ciudadanos sin diferencias de ningún tipo y que se ha convertido en un modelo a seguir para todo el mundo.