La comisaria Thyssen entrega el…

La sede del Centro Europeo de Fundaciones en Bruselas, Philantrophy House, ha acogido la ceremonia de entrega del ‘Segundo Premio Europeo de Emprendimiento Social y Discapacidad: Promoviendo la inversión social’, iniciativa liderada por Fundación ONCE con la colaboración de la Comisión Europea, en el marco de la Red Europea de Emprendimiento Social y Discapacidad (RSE+D). La ceremonia, que se celebró  este miércoles, estuvo presidida por la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, junto con el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION, Alberto Durán.

El acto, al que acudieron medio centenar de participantes, representando a instituciones como la Comisión y el Parlamento Europeo, y Representaciones Permanentes, así­ como a empresas y otras entidades europeas, contó también con la intervención de Aurélie Baranger, directora de Autism Europe en representación del European Disability Forum; de Olivier Mey, director de Recursos Humanos de L’Oréal Bélgica, y Dharmendra Kanani, director de Polí­ticas del Centro Europeo de Fundaciones, que actuó como moderador del evento.

La emprendedora social búlgara residente en Austria, Kristina Tsvetanova, recogió el premio, en esta segunda edición por la cantidad de 11.000 euros, por su proyecto ‘BLITAB, First Tablet for Blind and Visually Impaired People’, iniciativa que presentó y que consiste en una tablet que incorpora una tecnologí­a innovadora al lenguaje Braille con el objetivo de mejorar la vida de las personas con discapacidad visual.

Por su parte, el proyecto ‘Marioway’ del emprendedor social de Italia Lorenzo Pompei, recibió también su reconocimiento por haber resultado elegido por el jurado como mención especial. La iniciativa consiste en una silla de ruedas que incorpora avances tecnológicos, ergonómicos y de diseño respecto de las sillas de ruedas tradicionales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fundación ONCE lanzó el Segundo Premio de Emprendimiento Social y Discapacidad el pasado 28 de octubre de 2014, contando nuevamente con la colaboración de la Comisión Europea, L’Oréal (FR), Telefónica (ES) y el Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali (IT) ”“los tres socios fundadores de la Red Europea de RSE+D junto con Fundación ONCE-, así­ como Fundación Triodos (ES), Kanchi (IRL), Essl Foundation (AUS), y dos nuevas organizaciones que se han incorporado en esta segunda edición: European Disability Forum, plataforma que representa a la Discapacidad en toda Europa con sede en Bruselas, y EIDD- Design for All Europe (IRL). El jurado de esta segunda edición estaba representado por un miembro de cada una de estas organizaciones.