La cirugía robótica permite operar tumores en la garganta a través de la boca
El uso de robots con brazos telescópicos teledirigidos está revolucionando la cirugía de las patologías otorrinolaringológicas (ORL), ya que algunas de ellas se pueden intervenir sin necesidad de abrir la piel, según los organizadores del 63 congreso nacional dela Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), que se celebra en Oviedo.
“Una de las posibilidades que ofrece es la extirpación de tumores malignos faringo-laríngeos a través de la cavidad oral, aunque también se ha extendido su uso a otros campos, como la apnea del sueño”, explica el doctor Carlos Suárez, presidente del comité organizador del congreso.
Con la cirugía robótica el cirujano no precisa tocar al paciente, maneja la intervención desde una consola, mediante un mando y una microcámara de televisión. El doctor Peter M. Baptista, de la Clínica Universidad de Navarra, presenta en el congreso el resultado de los 25 pacientes tratados en España.
A su juicio “se trata de una revolución que alcanzará a otras intervenciones de ORL, ya que permite ver en detalle las estructuras internas de una cavidad muy reducida como es la oro-faríngea, y operar con total precisión y mayor seguridad”. Además, al no tener que realizar cortes a través de la piel, “la recuperación del paciente es mucho más rápida, así como disminuye el riesgo de infecciones”.
La cirugía robótica también permite intervenir en el cuello a través de la axila, destaca este experto, “lo que supone una opción muy interesante para quienes, por motivos estéticos, no desean tener una cicatriz visible”.
La combinación de radioterapia y quimioterapia en ORL está reduciendo la necesidad de intervenciones quirúrgicas, destaca el doctor Suárez. En este sentido, “se está avanzando en fármacos inhibidores de distintas moléculas implicadas en el desarrollo y progresión del cáncer y en el conocimiento de ciertas moléculas en la resistencia radioterápica y quimioterápica del tumor”.
Los tumores de laringe afectan a unos 20-25 personas por 100.000 habitantes/año, según el doctor José Luis Llorente, vicepresidente del congreso de la SEORL. “España cuenta con una de las tasas de cáncer de laringe y faringe más altas del mundo, lo que se atribuye a los hábitos de tabaco y alcohol”, advierte. En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres que los padecen, lo que se atribuye a su incorporación a estos hábitos.
Otro de los factores que se ha identificado como causante de los cánceres de cabeza y cuello (especialmente los de amígdala) es el virus del papiloma humano (VPH), cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. Se estima que en Norteamérica y el norte de Europa entre el 60% y el 80% de los nuevos casos de cáncer de amígdala son atribuibles al VPH. Sin embargo, este aumento de casos debido al VPH no se está observando en España ni en otros países de Latinoamérica y el Este de Europa.
Investigadores norteamericanos relacionan el riesgo de sufrir este cáncer con la práctica de sexo oral, pero “esta hipótesis no está suficientemente demostrada”, asegura el doctor Llorente. Identificar los casos debidos al VPH tiene importancia terapéutica, pues presentan mejor respuesta a la radioterapia, lo que permite administrar a los pacientes un tratamiento menos agresivo.