Un estudio relaciona la ingesta…

Los resultados de un reciente estudio epidemiológico sugieren que el azúcar también puede tener un ví­nculo directo e independiente con la diabetes. Tras considerar la obesidad y otros factores, los investigadores descubrieron que la mayor ingesta de azúcar en el suministro de alimentos se relaciona con tasas más altas de diabetes, independientemente de la obesidad, según revela el informe, publicado esta semana en la revista ‘Plos One’.

Precisamente, investigadores de las universidades de Stanford, de California-Berkeley y de California-San Francisco, todas en Estados Unidos, examinaron los datos de disponibilidad de azúcar y las tasas de diabetes de 175 paí­ses durante la última década. ‘Fue una gran sorpresa’, dijo Sanjay Basu, profesor asistente de Medicina del Centro de Prevención del Cáncer en Stanford y autor principal del estudio. ‘No vamos a disminuir la importancia de la obesidad en absoluto, pero estos datos sugieren que a nivel de población hay factores adicionales que contribuyen al riesgo de diabetes y obesidad, además de la ingesta total de calorí­as y azúcar, que parecen desempeñar un papel destacado”, afirmó Basu.

En concreto, la mayor ingesta de azúcar se vinculó directamente con la diabetes: por cada aporte adicional de 150 calorí­as de azúcar disponibles por persona por dí­a, la prevalencia de diabetes en la población subió un 1 por ciento, incluso después de controlar la obesidad, la actividad fí­sica, otros tipos de calorí­as y un número de variables económicas y sociales.

Por último, el estudio utilizó datos de suministro de alimentos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) de Naciones Unidas y estimó la disponibilidad de alimentos diferentes en los 175 paí­ses examinados, así­ como las estimaciones de la Fundación Internacional de Diabetes sobre la prevalencia de la diabetes entre los 20 y los 79 años de edad.