La Campaña Mundial por la…

Las ONG, centros escolares, sindicatos del entorno educativo y movimientos sociales que forman la Campaña Mundial por la Educación han lanzado la campaña ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’, con motivo del Dí­a Internacional de las Personas con Discapacidad,que se celebró ayer, para reivindicar el derecho de los niños con necesidades especiales a una enseñanza “de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades”.

El lema de este año, ‘Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva’, parte de la convicción de que “en una sociedad plural cada cual tiene unas caracterí­sticas propias, diferentes e irrepetibles” y, por tanto, es necesaria “una educación inclusiva”. Por ello, los impulsores de la campaña piden que los sistemas educativos sean diseñados teniendo en cuenta toda la gama de diferentes caracterí­sticas y necesidades de aprendizaje.

Según recuerdan, en todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad y el 90% no asiste a la escuela y los que sí­ lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros. Esta desigualdad, según precisan, se acentúa en los paí­ses más empobrecidos. Además, apuntan que alrededor de un 15% de la población mundial (más de 1.000 millones de personas) tiene algún tipo de discapacidad, y que hay una “estrecha correlación” entre este factor y vivir en condiciones de pobreza.

Precisamente, la Campaña Mundial por la Educación nació para reclamar el cumplimiento í­ntegro de los compromisos de la ‘Cumbre de Dakar’ (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos antes de 2015. La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas. Ante esta situación, la Campaña ofrece materiales didácticos y de difusión para trabajar el derecho a la educación inclusiva en centros escolares de España adaptados a cada nivel de enseñanza. Además, cada año lanza una propuesta de actividad de movilización que este año consiste en el Juego de la Oca ‘Avanza por la Educación para Todos y Todas’.

Por último, las actividades de movilización y las reivindicaciones polí­ticas que se lleven a cabo durante todo el curso, culminarán del 7 al 13 de abril de 2014, cuando se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación, con actos reivindicativos en todas las comunidades autónomas.