La cafeí­na podrí­a aliviar los…

Un estudio del Instituto de Investigación de la McGill University Health Centre de Canada ha advertido que la cafeí­na podrí­a aliviar los sí­ntomas del Parkinson. Así­, este trabajo de investigación asegura que consumiendo esta sustancia se pueden controlar los movimientos involuntarios que sufren estas personas.

De esta forma, la cafeí­na, que es ampliamente consumida en todo el mundo en bebidas como el café o el té se convierte así­ en una gran ayuda para estos enfermos. Así­ ha quedado patente en la revista ‘Neurology’ de la Academia Americana de Neurologí­a (AAN), dónde ha sido publicado el estudio.

En la actualidad, el Alzheimer afecta a 100.000 canadienses, para las que este trabajo es una gran esperanza, ya que se ha demostrado que la cafeí­na “actúa sobre el sistema nervioso central y sistema cardiovascular, disminuyendo temporalmente el cansancio y aumentando el estado de alerta”, indica el autor principal del estudio e investigador en neurociencias de la Universidad McGill, el doctor Ronald Postuma.

Para obtener estos resultados, el grupo de trabajo liderado por este experto analizó a 61 pacientes con Parkinson dividiéndolos en dos grupos. El primero de ellos fue tratado con placebo, mientras que el otro recibió una dosis de 100 miligramos de cafeí­na dos veces al dí­a durante tres semanas y, posteriormente, una de 200 miligramos dos veces al dí­a durante otras tres semanas.

El objetivo fue descubrir como la cafeí­na afecta a la somnolencia de los pacientes y advertir “los sí­ntomas motores de la enfermedad como la lentitud de movimientos, la rigidez muscular, los temblores o la pérdida de equilibrio”, sostiene Postuma. Según su criterio, los enfermos tratados con cafeí­na “experimentaron una mejorí­a en sus sí­ntomas de cinco puntos con respecto a los que recibieron placebo”.

Por ello, y porque los efectos sobre la somnolencia “sólo fueron marginales”, el especialista confirma que la cafeí­na “debe ser explorada como una opción de tratamiento para la enfermedad de Parkinson. Puede ser útil como complemento a la medicación”, concluye.