La braquiterapia mejora la supervivencia para el cáncer de endometrio
La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna que consiste en colocar una fuente radiactiva cerca de o en el tumor. Aunque se ha utilizado históricamente para tratar el cáncer de endometrio inoperable, no hay directrices basadas en pruebas aleatorias para apoyar este enfoque.
“Hasta donde sabemos, éste es el primer estudio basado en la población para comparar los resultados para los pacientes que recibieron braquiterapia con o sin radioterapia externa con los que no recibieron braquiterapia y fueron tratados solo con haz externo de radiación”, explica Sahaja Acharya, médico residente en el Departamento de Oncología de Radiación de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos.
Este experto, encargado de exponer los datos de la investigación en este foro, y sus colegas analizaron los datos de Instituto Nacional de Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales del Cáncer (SEER, por sus siglas en inglés) de 460 mujeres en Estados Unidos que habían sido tratados con radioterapia entre 1998 y 2011 para el cáncer de endometrio inoperable en etapa 1.
Por lo general, el cáncer de endometrio en estadio temprano puede ser extirpado quirúrgicamente y tiene un buen pronóstico, pero a veces es inoperable y esto puede deberse a varias razones, entre ellas si la paciente padece una serie de otros problemas médicos que haría la operación arriesgada o si tienen mucho sobrepeso o son obesas. En estos casos, la radioterapia es la única opción de tratamiento y el tiempo medio de supervivencia es de alrededor de tres años.
De las 460 mujeres, 260 (56,5 po rciento) habían sido tratadas con radiación de haz externo sola, y 200 (43,5 por ciento) con braquiterapia, con o sin radiación de haz externo. Las mujeres más jóvenes eran más propensas a recibir braquiterapia.
Los investigadores encontraron que la braquiterapia se asoció con una mejor supervivencia global: la muerte por cualquier causa fue un 13 por ciento más baja, con un 60 por ciento de las mujeres que habían sido tratadas con braquiterapia que estaban vivas tres años después del tratamiento en comparación con el 47 por ciento de las que habían sido tratadas solo con radiación de haz externo.
Luego, compararon a las mujeres que recibieron braquiterapia con las que no recibieron braquiterapia basándose en la edad, el grado y el año de diagnóstico. Después de ajustar por estos factores, encontraron que el beneficio de supervivencia persistió en favor de las que recibieron braquiterapia.
Además, las muertes por cáncer endometrial fueron menores después de tres años entre las mujeres tratadas con braquiterapia: el 18 por ciento de las mujeres tratadas con braquiterapia murió a causa de su enfermedad maligna en comparación con el 26 por ciento de las mujeres que no habían recibido braquiterapia.