La biopsia por fusión garantiza…

El Centro Internacional de Criocirugí­a y Criomedicina (ICCC), con sede central en Málaga capital, ha realizado un primer balance tras nueve meses de práctica de la biopsia por fusión, una técnica revolucionaria e innovadora que garantiza un 90 por ciento de casos de éxito en los primeros seis meses en el diagnóstico del cáncer de próstata.

El equipo médico liderado de este centro ha realizado un total de 32 biopsias en pacientes de entre 47 y 71 años, comprobándose en revisiones posteriores una notable mejora en la calidad de vida de los mismos y en un diagnóstico más seguro y fiable. “El balance no puede ser más positivo ya que la reducción del número de punciones y la precisión de la técnica nos hace tener unos niveles de casos de éxito siempre por encima del 90 por ciento”, ha asegurado, a través de un comunicado, el director médico del ICCC, Pedro Torrecillas

 

Así­, este método consiste en la realización de la biopsia de próstata mediante la llamada técnica de fusión. En estas biopsias también se consigue de forma paralela practicarle al paciente un test genético que indica, sobre todo en varones más jóvenes, el nivel de gravedad del tumor.

La biopsia se realiza después de practicar una nueva modalidad de resonancia denominada Resonancia Magnética Multiparamétrica, por la que se consiguen imágenes que determinan aquellas zonas de la próstata en las que existe una posible certeza de que haya células cancerosas.

El nuevo sistema de biopsia por fusión indica dónde se debe realizar la punción para la biopsia con una precisión “infinitamente superior”. “El hecho de que esta técnica haya tenido estos resultados tan positivos, nos hace pensar que es el camino más adecuado para mejorar el diagnóstico. Málaga se convierte en referencia en este tipo de sistema, dando un paso muy importante en la detección de tumores de próstata”, ha apuntado Torrecillas.

Por último, esta modalidad de biopsia, conocido como biopsia por fusión, ya se está realizando en el London College Hospital y en el Princess Grace Hospital, ambos de Londres (Inglaterra).