La baja en la Seguridad…

Personas danddo de comer a otraEl hecho de que a partir del 1 de noviembre los cuidadores no profesionales de personas dependientes dejaron de cotizar a la Seguridad Social ha provocado un incremento de 37.983 personas en las cifras de paro registrado en los servicios públicos de empleo en noviembre, según explicaron fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De las algo más de 173.000 personas que hasta noviembre cotizaban a la Seguridad Social gracias al convenio especial firmado entre este organismo y el Instituto Nacional de Servicios Sociales, sólo unas 28.000 continúan dadas de alta de forma voluntaria, siendo los propios cuidadores los que tienen que aportar la cotización al Sistema.

El resto ha dejado de estar de alta una vez que este convenio ha pasado a ser voluntario y ha concluido la aportación que hací­a la Seguridad Social y que cubrí­a la cotización de los cuidadores.

Así­, unos 145.000 cuidadores han dejado de estar afiliados a la Seguridad Social de los que algo menos del 30%, 37.983, estaban inscritas como demandantes de empleo. Al dejar de estar de alta en la Seguridad Social, estas cerca de 40.000 personas pasan a figurar como parados, por lo que engrosan el incremento del desempleo registrado en noviembre.

No obstante, los más afectados son los números de afiliados medios a la Seguridad Social, que entre noviembre y diciembre se reducirán en esas 145.000 personas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que estas personas no cotizaban por ellas mismas, sino que era la propia Seguridad Social a través del Imserso la que cubrí­a este coste, el hecho de que dejen de estar afiliadas no supondrá una merma de ingresos para el Sistema.

En los datos de noviembre, el impacto de estas circunstancias en la Seguridad Social ha sido de algo más de 80.000 personas, mientras que el resto quedará reflejado en las cifras de diciembre.

Por su parte, los 28.000 cuidadores que han decidido seguir cotizando por su cuenta a la Seguridad Social deberán aportar unos 164 euros mensuales hasta el final de año, gracias a que, hasta entonces, se benefician de una bonificación en la cuota del 15%.