La atención de la artrosis…

La artrosis es algo más que una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones, es una enfermedad que afecta a más de siete millones de españoles adultos y se estima que puede costar 4.700 millones de euros al año, teniendo en cuenta las bajas, los fármacos, los ingresos y las pruebas diagnósticas.

Esta situación lleva al doctor Jordí­ Monfort, experto en artrosis de la Sociedad Española de Reumatologí­a (SER), a afirmar que “la artrosis reclama a gritos un Plan Nacional de Artrosis”, que venga a promover un cambio necesario en la atención del paciente basado en la promoción del autocuidado y dando un giro a la asistencia que reciben desde primera instancia.

 

Con motivo del Dí­a Mundial de la Artrosis, que se celebra este domingo 12 de octubre, el experto analiza para Europa Press las necesidades de unos pacientes con alto grado de discapacidad y comorbilidad, hasta el punto de que esta enfermedad es responsable de más del 30 por ciento de todas las incapacidades laborales, tanto permanentes como temporales. “La artrosis siempre se ha visto la hermana pobre dentro de las enfermedades reumáticas”, sin embargo nada más lejos de la realidad, puesto que ocasiona el 35 por ciento de las visitas en Atención Primaria, ya que se trata de un paciente que sufre dolor, inflamación y entumecimiento, entre otros sí­ntomas, y genera graves comorbilidades.

Por último, como enfermedad crónica que afecta a la articulación entienden que el médico debe de atender en primera instancia “el dolor que el paciente siente y mejorar la capacidad de la funcionalidad de la articulación”. Para establecer estos objetivos, debe existir una relación de “compromiso” entre médico y paciente, con el objetivo de que “el paciente se posicione en el centro del sistema sanitario haciéndose responsable de su propia salud”.