La Asociación de Ostomizados de…

El próximo 6 de octubre de 2012, todas las personas a las que se ha practicado una ostomí­a celebran haber superado una grave enfermedad y ser capaces de poder reincorporarse a la vida activa a pesar de las limitaciones que el proceso conlleva. Además del Dí­a Mundial del Ostomizado, se celebra el Dí­a del conocimiento de la Ostomí­a en todo el mundo con el fin de dar a conocer este problema a toda la población.

Una ostomí­a es una intervención quirúrgica en la que se realiza un orificio en el abdomen para sacar al exterior el tubo digestivo o urinario (estoma) a través del cual se expulsan las heces o la orina espontáneamente, debiendo colocar un dispositivo (bolsa) para su recogida.

Esta intervención es precisa cuando las personas tienen alterada la función digestiva o urinaria debido a diversas causas médicas como Cáncer, Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, Traumatismos, etc. por enumerar algunas de ellas.

La Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA), miembro de la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO), quiere celebrar este dí­a tan importante con todas las asociaciones españolas y mundiales, con el objetivo de concienciar a la población sobre las ostomí­as e intentar hacer ver de manera positiva esta cirugí­a que salva vidas.

En España hay más de 100.000 personas ostomizadas y cada dí­a se realiza un mayor número de intervenciones de este tipo, que consiguen que problemas que antes podí­an ser insalvables permitan ahora a las personas poder llevar una vida activa a pesar de las limitaciones.

La Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA) y el resto de asociaciones de la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados (FEDAO) van a realizar distintas actividades para celebrar este dí­a y para demostrar que esta cirugí­a ayuda a salvar vidas.

Las actividades organizadas por AOMA son:

INSTALACIÓN DE MESAS INFORMATIVAS EN LAS SIGUIENTES FECHAS Y HOSPITALES

·         Hospital Ramón y Cajal el dí­a 1 de Octubre

·         Hospital de la Princesa, el dí­a 2 de Octubre

·         Hospital 12 de Octubre, el dí­a 3 de Octubre

·         Hospital Infanta Leonor, el dí­a 3 de Octubre

·         Hospital de La Paz, el dí­a 4 de Octubre

·         Hospital del Henares, el dí­a 5 de Octubre

ACTO DE SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Gran celebración con lectura del Manifiesto de los Derechos de los Ostomizados, información y actividades lúdicas el dí­a 6 de octubre en la Red de San Luis esquina a la calle Montera de 10 a 13 horas.