La Asociación contra el Cáncer…

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela) están entre los 12 finalistas de los Premios Fundetec, que en su IX edición han renovado categorí­as para adaptarlas a la sociedad actual, “más madura desde el punto de vista tecnológico”.

Según ha informado la citada fundación, el objetivo de las nuevas categorí­as y, en general, de los galardones, es reconocer la labor de entidades que facilitan el acceso de ciudadanos y pymes a las Tecnologí­as de la Información y la Comunicación (TIC) y la mejora y ampliación de su experiencia de uso respecto a las nuevas herramientas. La Asociación contra el Cáncer y Adela son finalistas en el apartado de Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa para la Ciudadaní­a. La primera lo es por su Servicio de voluntariado ‘online’, que permite a los pacientes y a sus familiares “recibir apoyo, atención, acompañamiento y desahogo emocional en horarios en los que no es viable el voluntariado presencial o en entornos rurales donde no existe esta prestación”.

Se realiza a través de un chat que facilita el anonimato que muchos necesitan para expresarse libremente y amplí­a las posibilidades de colaboración de personas que, de otro modo, no encontrarí­an tiempo para ofrecerse como voluntarias, explica Fundación Fundetec. En cuanto a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, merece ser finalista de estos premios por su programa de Formación en sistemas alternativos de comunicación y TIC para enfermos de ELA.

El programa pretende preservar la autonomí­a personal y fomentar la inclusión social de estas personas, utilizando las nuevas tecnologí­as como medio de comunicación, terapia ocupacional e interacción social. Estas dos agrupaciones se disputan el premio en la categorí­a de Mejor Proyecto de Entidad No Lucrativa para la Ciudadaní­a con la Asociación Jaire, que ha diseñado un proyecto de buenas prácticas en el uso de nuevas tecnologí­as para menores.

En el apartado de Mejor Proyecto de Entidad Pública para la Ciudadaní­a, compiten Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Dentro de la categorí­a de Mejor producto o servicio de microempresa de base tecnológica para el aumento de la competitividad de las pymes, se disputarán el galardón Forty Market & Business, ProHealth Mobile y Upplication.

Finalmente, en el apartado de Mejor Proyecto de Entidad Privada para el Fomento de la Ciudad Inteligente compiten por el premio Artic Soluciones, Endesa y Punta Alta Tech. Los cuatro ganadores, elegidos por un jurado compuesto por representantes de reconocido prestigio del ámbito de la sociedad de la información y la innovación, se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el próximo 20 de febrero en Madrid. Los galardonados recibirán un trofeo conmemorativo, al que se añadirá un premio de 6.000 euros en el caso de la entidad sin ánimo de lucro y la start-up.