La Asamblea de Murcia pide…

La Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida en España (Avite) destacó hoy la moción aprobada en la Asamblea de Murcia que insta al Gobierno autónomico a pedir al Ejecutivo central que solicite a la farmacéutica Grí¼nenthal que compense a las victí­mas de ese fármaco en España y que si no lo hace se presente una demanda judicial contra el laboratorio alemán.

En la moción, presentada por Ciudadanos, se recuerda que la talidomida fue un medicamento sintetizado y cedido al laboratorio alemán Chemie-Grí¼nenthal en 1954 y que en España se despachó sin receta médica. Sin embargo, se produjeron casos de dismelia (malformaciones en extremidades) en los hijos e hijas de mujeres que habí­an consumido talidomida durante su embarazo. Asimismo, indica que en Alemania el gobierno creó una fundación para asegurar a las ví­ctimas apoyo económico, social y psicológico, además de establecer un fondo especí­fico cuya dotación es compartida por el gobierno y el laboratorio responsable Grí¼nenthal.

La moción denuncia que otros paí­ses siguieron ese ejemplo pero en España “se abordó de una forma incompleta e ineficaz”. Por ello, insta al Gobierno autonómico a que pide al central que se evalúe y revise la aplicación del real decreto por el que se reguló el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas y que se reconozcan, asuman y reparen los daños y discriminaciones que ha sufrido el colectivo. Además, exige que el laboratorio Grí¼nenthal asuma su responsabilidad y compense a las ví­ctimas en España. Por último, la moción recoge también otorgar la Medalla de Oro de la Región de Murcia a las madres y padres de los afectados murcianos por la talidomina y la creación de una plataforma de apoyo y asesoramiento jurí­dico para los procesos judiciales que realicen estas personas.