La Asamblea aborda la supresión…

La Asamblea de Madrid abordó hoy, en una sesión celebrada a partir de las 10,30 horas, las medidas de apoyo sociosanitarias de las que pueden disponer los alumnos de las distintas universidades de Madrid, después de la polémica que se inició a finales del pasado año cuando la Universidad Complutense de Madrid (UCM) decidió suprimir el servicio de apoyo sociosanitario a los alumnos con discapacidad.

Fue en la ‘Comisión para las Polí­ticas Integrales de la Discapacidad’, celebrada esta mañana en la Sala José Prat de la Asamblea de Madrid, en donde el portavoz del grupo parlamentario de UPyD en esta comisión, Alberto Reyero, se interesó por las medidas de apoyo sociosanitarias que reciben los estudiantes universitarios con discapacidad de Madrid. Precisamente, en el punto número uno de la orden del dí­a de esta comisión figuraba la intervención de Reyero para preguntar por las medidas de apoyo sociosanitarias que reciben los estudiantes. La encargada de dar respuesta a esta pregunta fue la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez, quien indicó que ‘más allá de la autonomí­a universitaria que tienen los centros universitarios, la Comunidad de Madrid siempre procuró por conseguir la mayor autonomí­a posible de las personas con discapacidad’. El gobierno regional, ha dicho, ‘tiene un especial interés en mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en la Universidad.

Además, Pérez reiteró que ‘desde el año 2003 se conceden becas a los alumnos con discapacidad, para fomentar su acceso a la universidad’, además de que Madrid ‘es referente en los proyectos de vida independiente, en donde hay alumnos con discapacidad’.

Con respecto a la supresión del apoyo sociosanitario a alumnos de la UCM, que salieron a la luz, tal y como incidió Reyero, tras las reiteradas ‘denuncias que realizó FAMMA-Cocemfe’, UPyD reclamó una urgente solución, dado que los alumnos perjudicados de la UCM  ‘no disponen de plena autonomí­a para desplazarse por la universidad’. Por ello, Reyero tildó de lamentable lo ocurrido y pidió a la Comunidad de Madrid que actúe, antes de leer varios artí­culos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. La solución de un programa de voluntariado, que estaba sobre la mesa, según Reyero, es ‘parcial e insuficiente’. Por ello, Reyero pidió a Pérez que actúe, debido al desencuentro que existe entre el colectivo de las personas con discapacidad y la universidad. 

Por último, en esta asamblea también se abordaron otros puntos como las ‘medidas de apoyo que tienen los profesores con discapacidad en la Comunidad de Madrid’, así­ como ‘la situación actual de los centros especiales de empleo de Madrid’.